ICE detiene a 45 migrantes en Los Ángeles; continúan las protestas

ICE
Última actualización:  |  Redacción

Derivado de redadas llevadas a cabo por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) en Los Ángeles, California, al menos 45 migrantes fueron detenidos en medio de altercados y violencia.

Los agentes migratorios se enfrentaron contra la resistencia de activistas e integrantes de la comunidad que trataron de evitar las detenciones, lo que ocasionó que se produjeran confrontaciones con los agentes, quienes lanzaron granadas aturdidoras y gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes.

A través de las redes sociales, las personas defensoras de la comunidad migrante comenzaron a difundir la presencia de los agentes de seguridad, lo que hizo que más personas acudieran a los sitios donde se estaban realizando las detenciones arbitrarias. "Alerta, la migra está por todos Los Ángeles este viernes", fue el mensaje que circuló en redes sociales.

De acuerdo a las primeros reportes, fueron al menos tres grandes operativos los que el ICE emprendió en localidades hispanas del centro de dicha urbe. Las autoridades estadounidenses se presentaron en fábricas de ropa de la mayorista Ambiance Apparel, en el Distrito de Moda de la ciudad, según información proporcionada por el Fiscal Bill Essayli.

Por su parte, la directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA), Angélica Salas, difundió en una conferencia de prensa la detención de al menos 45 personas. No obstante, aclaró que esta cifra podría ser mayor a la registrada en la medida en que la información continué fluyendo durante las próximas horas.

Además, Carlos González Gutiérrez, el cónsul general de México en Los Ángeles, informó que su equipo ha identificado al menos a 11 ciudadanos mexicanos detenidos durante redadas en el sur de California.

Estas redadas comenzaron desde las siete de la mañana con el arresto de varios trabajadores que buscaban trabajo en una conocida tienda de materiales de construcción en el área de Westlake, un área eminentemente centroamericana y mexicana.

Los activistas informaron que también los agentes del ICE se presentaron en las inmediaciones de varias escuelas. Ron Góchez, director de Unión del Barrio, un colectivo que se ha dedicado a alertar sobre los operativos de ICE, previno a la población para que estuvieran pendientes de la seguridad de sus hijos.

"Lo que estamos viendo es un ataque coordinado armado y terrorista, y no estoy exagerando con los calificativos porque esto lo que pretende es crear terror al arrestar trabajadores”, afirmó Ron Góchez a los medios de comunicación.

La Alcaldesa Karen Bass señaló en un breve comunicado que recibió los reportes de redadas por parte de agentes federales y mostró su indignación por el trato que se ha dado a las personas.

“Como Alcaldesa de una ciudad orgullosa de su población migrante, quienes contribuyen a nuestra ciudad de tantas maneras, estoy profundamente indignada (…) Estas tácticas siembran terror en nuestras comunidades y perturban los principios básicos de seguridad y debido proceso en nuestra ciudad”, sentenció.

En los operativos pudo verse la presencia de agentes armados y camuflados de civil, así como vehículos blindados que utilizaron gases para dispersar a los manifestantes.

_

Ahora puedes decir en voz alta “Alexa reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify. Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube.  Mantente informado en tiempo real.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...