Hamás entrega restos de soldado israelí 11 años luego de su muerte
Hamás informó que halló el cuerpo de Goldin en un túnel en la ciudad de Rafah.
La Cruz Roja recibió este domingo los restos de un soldado israelí que, según Hamás, estuvo retenido en Gaza durante 11 años. Se trata de Hadar Goldin, asesinado el 1 de agosto de 2014, apenas dos horas después de que entrara en vigor un alto al fuego que puso fin a la guerra entre Israel y Hamás de ese año.
Hamás informó que halló el cuerpo de Goldin en un túnel en la ciudad de Rafah, al sur del enclave, el sábado. Los restos serán trasladados a Israel y al Instituto Nacional de Medicina Forense para su identificación, y de confirmarse, quedarán cuatro cuerpos de rehenes aún retenidos en Gaza.
El primer ministro Benjamin Netanyahu señaló que mantener el cuerpo durante tanto tiempo provocó "gran agonía a su familia, que ahora podrá darle un entierro judío". La familia Goldin encabezó una campaña pública durante años para lograr la devolución de su hijo, al igual que la familia de otro soldado fallecido en 2014, cuyos restos fueron recuperados a principios de este año.
Netanyahu afirmó que Israel seguirá intentando traer a casa los cuerpos de los israelíes aún retenidos en el extranjero, incluyendo el caso del espía Eli Cohen, ejecutado en Siria en 1965.
Medios israelíes señalaron que Hamás podría haber retrasado la entrega del cuerpo de Goldin para negociar la salida segura de más de 100 milicianos atrapados en Rafah. Sin embargo, autoridades del gobierno israelí, como la ministra Gila Gamliel, aseguraron que no se está negociando un acuerdo dentro de otro acuerdo, y que las negociaciones existentes están garantizadas por mediadores internacionales.
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.
