Fiscalía de Nueva York retira cargos contra Ovidio Guzmán
Luego de que el acusado notificara su intención de declararse culpable en un caso paralelo que enfrenta en Chicago.
La Fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York retiró los cargos por narcotráfico en contra de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, luego de que el acusado notificara su intención de declararse culpable en un caso paralelo que enfrenta en Chicago.
En un documento presentado ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Guzmán López expresó formalmente su decisión de renunciar al juicio en esa jurisdicción y acogerse al proceso judicial en el Distrito Norte de Illinois, donde se encuentra detenido desde su extradición a Estados Unidos en septiembre de 2023.
"Deseo declararme culpable del cargo imputado, consentir a la disposición del caso en el Distrito Norte de Illinois […] y renunciar al juicio en el distrito arriba mencionado", señala el documento firmado por Guzmán.
Aunque no se han revelado los términos del acuerdo con la fiscalía, todo indica que Ovidio "El Ratón" Guzmán, de 34 años, habría alcanzado un trato que le permitiría evitar la cadena perpetua a cambio de cooperar con las autoridades estadounidenses. El próximo miércoles, se espera que formalice su declaración de culpabilidad ante un juez en Chicago.
El caso ha cobrado relevancia no solo por el perfil del acusado, sino también por la llegada a Estados Unidos de 17 miembros de su familia, incluidos su madre, Griselda López, y su esposa, un mes antes de esta decisión.
Ovidio Guzmán fue arrestado en enero de 2023 en México y extraditado ocho meses después, acusado de conspiración para distribuir drogas, pertenecer a una organización criminal, lavado de dinero, y uso ilegal de armas de fuego, entre otros delitos. Inicialmente, se había declarado inocente.
_
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.