España y Portugal se recuperan del apagón
El suministro regresó casi a la normalidad
Un día después del apagón masivo en la península ibérica, el suministro eléctrico se ha restablecido en algunas regiones de España y Portugal, dijeron el lunes los distribuidores de energía de ambos países, mientras que un corte de energía generalizado afecta áreas en ambos países y Francia.
Red Eléctrica, el operador nacional de la red eléctrica de España, dijo en un comunicado que la compañía había restaurado más del 20% de la demanda de electricidad de la Península Ibérica, con la energía “restaurada progresivamente” en el 45% de la red eléctrica de España.
Aunque ya se tiene un avance en el restablecimiento del servicio, Red Eléctrica advirtió el lunes por la mañana que los esfuerzos para restablecer el suministro eléctrico en todo el país podrían tardar hasta 10 horas, por lo que se espera que en el transcurso del día se restablezca en todo el país con normalidad.
En las calles de Madrid, el regreso del fluido eléctrico estuvo acompañado de aplausos y gritos de alegría de los vecinos, después de un largo día sin electricidad, y en muchos casos sin internet ni teléfonos móviles. Hacia las 6:00 (hora local), el 99.16% del suministro eléctrico estaba asegurado, anunció el operador de la red REE.
En España, la vuelta de electricidad permitió reanudar el tráfico ferroviario en varios ejes principales, entre ellos los concurridos Madrid-Barcelona y Madrid-Sevilla, según la compañía nacional Renfe. La circulación sigue, sin embargo, suspendida en otras líneas importantes.
Luz en Portugal
Por su parte, E-Redes, el proveedor nacional de energía de Portugal, dijo a The New York Times que el apagón afectó a zonas de Cataluña, Andalucía, Aragón, País Vasco, Castilla, León, Extremadura y Murcia, con otros cortes de energía a lo largo de la Costa Vasca y cerca de Borgoña en Francia, aunque la electricidad se había restablecido en gran medida en algunas de esas regiones.
En Portugal, la red eléctrica está "perfectamente estabilizada", según indicó en la mañana del martes el operador de la red, REN. En cuanto a los servicios sanitarios, la "situación está estabilizada", los servicios ferroviarios "en funcionamiento" y no se han registrado "perturbaciones de seguridad ni de protección civil", indicó el Ejecutivo portugués en un comunicado publicado en su cuenta de X.
"El país está conectado" y los 6.4 millones de clientes tienen electricidad, excepto 800 "debido a un fallo no relacionado", apuntó la información. En cuanto al metro en Lisboa "empieza a funcionar", con interrupciones en algunas líneas debido a "un problema aislado en el centro de datos" que se está solucionando "gradualmente". El de Oporto ya está en funcionamiento.
Las causas del apagón siguen sin revelarse.
_
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos enSpotify. Síguenos en Facebook,Instagram,WhatsApp,X,TikTok yYouTube. Mantente informado en tiempo real.