Elecciones intermedias: abren colegios electorales en EE. UU

Elecciones Estados Unidos
Última actualización:  |  Redacción

Casi dos años después del arranque del segundo gobierno de Donald Trump, este martes 3 de noviembre abrieron las urnas abrieron en la costa este de Estados Unidos para las elecciones intermedias, donde los republicanos se juegan el control del Congreso frente a los demócratas.

Diversas encuestas y medios de comunicación estadounidenses pronostican que los demócratas se llevarán el control de la Cámara de Representantes y algunas perfilan que tienen posibilidades de lograr mayoría en el Senado, donde ahora los republicanos tienen el control.

Considerando los diferentes husos horarios, los primeros colegios electorales comenzaron a abrir a las 5.00 de la mañana en el estado de Vermont (en la frontera con Canadá), para las elecciones de medio término en las que están llamados a votar más de 250 millones de electores.

Los centros electorales de los 50 estados y el Distrito de Columbia abrirán paulatinamente, dados los seis husos horarios, hasta el cierre por la tarde de los centros en el estado de Hawái a las 19.00 hora local. Un último colegio en Adak, en las islas Aleutianas de Alaska, cerrará a las 20.00 horas, por ejemplo.

Desde las 6.00 horas local abrirán los centros en Connecticut, Nueva York, Nueva Jersey, y las zonas orientales de Indiana y Kentucky, seguidos por los de Ohio, Carolina del Norte y Virginia Occidental, media hora más tarde. Los de Pensilvania, Maryland, Delaware, Carolina del Sur, Georgia, y zonas orientales de Florida y Michigan, a las 7.00 horas.

los últimos colegios en abrir de los estados más grandes serán los de California a las 7.00 hora local y en Háwai a la misma hora local.

Cabe recordar que ya más de 57 millones de personas votaron por adelantado, entre el sufragio presencial anticipado o por correo, según el recuento del laboratorio Electoral de la Universidad de Florida. Entre esas personas se cuenta, por ejemplo, el Papa León XIV.

El número de personas con derecho a voto en Estados Unidos aumentó en 8.4 millones, llegando así a los históricos 250 millones, un 3% más que en las legislativas de 2022, según datos del instituto Pew Research.

De ese total, 39 millones de hispanos están llamados a las urnas. Este sería el segundo grupo minoritario más numeroso en Estados Unidos. El primero son los votantes afroamericanos. 

-

Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.

Síguenos en  Facebook,  Instagram,  WhatsApp,  X,  TikTok y  YouTube. Mantente informado en tiempo real.

 

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...