"El Z-40" acusa segregación y aislamiento en cárcel de Virginia

Uno de los principales argumentos de la defensa es que Treviño Morales debe ser considerado inocente.

"El Z-40"
Última actualización:  |  Redacción

Miguel Ángel Treviño Morales, mejor conocido como "El Z-40", exlíder del cártel de Los Zetas y actualmente procesado por cargos de narcotráfico en una corte federal de Washington, denunció a través de sus abogados las condiciones de aislamiento y segregación en las que —asegura— ha permanecido por más de 275 días en una cárcel del estado de Virginia.

En un oficio de 45 páginas, acompañado de diversos anexos y presentado ante el tribunal, la defensa solicitó que se le permita convivir con otros internos y mantener comunicación regular con su familia, al considerar que las medidas impuestas en su contra son punitivas, injustificadas e inconstitucionales.

De acuerdo con el documento, Treviño Morales se encuentra recluido en el centro penitenciario Northern Neck Regional Jail, en Warsaw, Virginia, al que fue trasladado en febrero de 2025 tras ser expulsado de México, luego de un proceso de extradición que, según la defensa, no se encontraba concluido. El penal mantiene un contrato para albergar a personas sujetas a procesos federales en Estados Unidos.

Sus abogados, Michael McCrum y William B. Purpura, explicaron que durante los primeros 45 días de reclusión Treviño estuvo bajo medidas regulares de seguridad, con acceso a llamadas telefónicas, visitas familiares, convivencia con otros internos y entrevistas con su equipo legal. No obstante, hacia la octava semana fue sometido a las llamadas Special Administrative Measures (SAM), un régimen que implica confinamiento solitario y severas restricciones en la comunicación con el exterior.

Estas medidas suelen aplicarse a internos considerados de alta peligrosidad, ante el riesgo de que utilicen sus comunicaciones para coordinar actividades delictivas. Sin embargo, la defensa sostuvo que no existe justificación para su aplicación en este caso, ya que, durante el periodo en que Treviño tuvo contacto supervisado con el exterior, no se registró incidente alguno.

"El Sr. Treviño ha sido sometido a restricciones de una severidad injustificada. Fue retirado de la población general, colocado en confinamiento solitario, se le negaron las comunicaciones con sus abogados defensores radicados en México y se redujo de forma significativa su contacto con su familia", señala el escrito presentado ante la Corte.

Uno de los principales argumentos de la defensa es que Treviño Morales debe ser considerado inocente, no únicamente por el principio de presunción de inocencia vigente en Estados Unidos, sino porque —afirman— ya fue absuelto en México de acusaciones similares relacionadas con delincuencia organizada y narcotráfico.

Los abogados también cuestionaron la legalidad de su traslado a Estados Unidos, al sostener que se realizó fuera del marco de los procedimientos formales de extradición y, presuntamente, en contravención de órdenes judiciales mexicanas que prohibían su expulsión.

Asimismo, destacaron que, durante los más de 12 años que Treviño ha permanecido en prisión desde su detención en México, ha mantenido un comportamiento "constructivo y ejemplar". Como prueba, señalaron que ha leído más de mil libros y participado en múltiples cursos y actividades, entre ellos papiroflexia, pintura al óleo, escultura, psicología, yoga, así como trabajos en áreas de agricultura, hidroponía y mantenimiento, sin reportes de incidentes disciplinarios.

En el documento, la defensa advierte que el prolongado aislamiento ya ha comenzado a afectar la salud física y psicológica de su cliente. Detallan que ha pasado alrededor de nueve meses recluido en una celda sin ventanas de aproximadamente 2.1 por 2.7 metros, con contacto mínimo con el exterior, lo que le ha generado estrés, ansiedad, depresión y desesperación.

El juez federal Trevor McFadden, a cargo del proceso contra Miguel Ángel Treviño Morales y su hermano Omar Treviño, será quien determine si se revocan o modifican las condiciones de encarcelamiento del exlíder de Los Zetas. Para ello, también se considerará la postura que presenten los fiscales federales sobre la necesidad de mantener las medidas administrativas especiales.

La resolución será emitida por escrito, aunque el juez podría convocar a una audiencia para escuchar a las partes, tanto sobre este tema como sobre otra solicitud de la defensa relacionada con la cancelación de algunos de los cargos imputados a Treviño Morales.

_

Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.

Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...