El Vaticano concluye el luto por la muerte del papa Francisco y se alista para el cónclave
Concluyen las Novendiales, los nueve días de liturgias en su memoria.
El Vaticano celebró este domingo la última misa del periodo de duelo oficial por la muerte del papa Francisco, fallecido el pasado 21 de abril. Concluyen así las Novendiales, los nueve días de liturgias en su memoria, y se abre paso al inicio del cónclave que elegirá a su sucesor el próximo miércoles.
La ceremonia final fue presidida por el cardenal Dominique Mamberti, quien rindió homenaje al pontífice argentino recordando su firmeza y compromiso hasta el último día de su vida. "Yo estaba a su lado el día de Pascua, testigo de su sufrimiento, pero sobre todo de su valentía y su determinación para servir al pueblo de Dios hasta el final", expresó en su homilía.
El cardenal francés, también protodiácono del Colegio Cardenalicio, será quien anuncie al mundo la elección del nuevo papa con el tradicional "Habemus Papam" desde el balcón central de la basílica de San Pedro.
Concluido el luto, el Vaticano se encamina hacia el cónclave, que reunirá a 133 cardenales electores menores de 80 años en la Capilla Sixtina, para deliberar y votar en estricto secreto. Aunque el número total de cardenales con derecho a voto es 135, dos no asistirán por motivos de salud.
El proceso comenzará el martes 7 de mayo, a las 10:00 horas (tiempo local), con la misa Pro Eligendo Pontifice. Por la tarde, a las 16:30 horas, los cardenales ingresarán en procesión a la Sixtina para realizar la primera votación. Como marca la tradición, el resultado será anunciado al mundo a través del humo que emana de la chimenea de la capilla: blanco si hay nuevo papa, negro si no hay acuerdo.
Para garantizar el sigilo del proceso, el Vaticano ha iniciado el apagado de cámaras y sensores en la Sixtina y ha restringido el acceso a las zonas donde se alojarán los cardenales. Este lunes, todo el personal auxiliar —desde médicos hasta electricistas— deberá prestar juramento de confidencialidad.
Mientras tanto, los purpurados continúan celebrando congregaciones generales, donde definen los procedimientos del cónclave y se conocen mejor entre ellos. Este sábado, algunos cardenales pidieron más tiempo de deliberación, por lo que el lunes se celebrarán dos sesiones preparatorias.
_
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.