El ultraderechista José Antonio Kast toma la presidencia de Chile
El ultraderechista y pinochetista, José Antonio Kast, juró este miércoles 11 de marzo como nuevo presidente de Chile en una ceremonia celebrada en el Congreso Nacional de la costera ciudad de Valparaíso, sucediendo así al progresista Gabriel Boric.
En el acto oficial estuvieron diversos presidentes y líderes del mundo, algunos afines a su ideología política, como el ecuatoriano Daniel Noboa, el argentino Javier Milei y el rey Felipe VI de España.
“Sí, juro”, dijo Kast ante la presidenta del Senado, Paulina Núñez Urrutia.
Fundador del Partido Republicano, Kast le ganó a la candidata oficialista Jeannette Jara con casi el 60% de los votos.
La investidura de Kast, un abogado católico de 60 años y uno de los principales rostros de la extrema derecha latinoamericana, marca el giro más acentuado hacia la derecha en Chile desde el fin de la dictadura militar del general Augusto Pinochet (1973-1990) y pone fin a la tendencia de gobiernos de centroderecha y centroizquierda que se han alternado en el poder desde entonces.
A diferencia de las otras dos ocasiones en la que disputó la presidencia en 2017 y 2021 —ésta última cuando fue derrotado en el balotaje por el saliente mandatario Gabriel Boric— en los comicios del año pasado Kast dejó a un lado su oposición al aborto, a la ideología de género y al matrimonio igualitario y centró su discurso en los temas de contingencia.
“Esperamos junto a un gran equipo... ir recuperando la institucionalidad para que cada chileno sienta más paz y orden”, reafirmó Kast a vísperas de su investidura.
-
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify. Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real
