EE. UU. solicita aplazar audiencia en el caso penal contra Nicolás Maduro y su esposa
La solicitud cuenta con el consentimiento de la defensa de ambos acusados.
El gobierno de Estados Unidos solicitó aplazar la próxima vista judicial en el proceso penal que se sigue en Nueva York contra el depuesto presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, al argumentar razones logísticas y la necesidad de avanzar en el intercambio de pruebas.
De acuerdo con una carta enviada el lunes 2 de febrero al juez Alvin Hellerstein, del Distrito Sur de Nueva York, el fiscal federal Jay Clayton pidió que la audiencia, programada originalmente para el 17 de marzo, se reprograme para el 26 del mismo mes. La solicitud cuenta con el consentimiento de la defensa de ambos acusados y busca evitar "conflictos de agenda y problemas logísticos".
Según el documento, el aplazamiento permitiría a la fiscalía producir el descubrimiento de pruebas, así como dar tiempo a la defensa para revisarlas y definir qué mociones previas al juicio presentará.
A principios de enero, Nicolás Maduro se declaró "un hombre inocente" de los cargos de narcotráfico que le imputan autoridades estadounidenses, los cuales —afirmó— fueron utilizados por la administración de Donald Trump para justificar su captura y traslado a Estados Unidos. El exmandatario venezolano se describió además como un "prisionero de guerra".
La Casa Blanca ha sostenido que Estados Unidos se encuentra en un "conflicto armado" contra los cárteles de la droga con el objetivo de frenar el flujo de narcóticos hacia su territorio, y funcionarios estadounidenses han acusado a Maduro de apoyar el comercio internacional de estupefacientes. En ese contexto, el gobernante venezolano enfrenta cargos por narcoterrorismo ante tribunales estadounidenses.
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, señaló que Maduro y Cilia Flores enfrentarán cargos tras una acusación formal presentada en Nueva York. En una publicación en redes sociales, aseguró que la pareja "pronto enfrentará toda la ira de la justicia estadounidense en suelo estadounidense y en tribunales estadounidenses".
En paralelo, investigaciones sobre el rastreo de bienes vinculados a figuras de alto perfil político y empresarial de Venezuela han llevado a organizaciones civiles a identificar activos en al menos 20 países. De acuerdo con Transparencia Venezuela, un entramado de exfuncionarios ligados a las administraciones de Hugo Chávez y Nicolás Maduro habría blanqueado ganancias principalmente en Estados Unidos, país donde presuntamente se han abierto múltiples expedientes por fondos de procedencia ilícita.
En su informe, la asociación detalló que de 745 activos identificados como obtenidos con "dinero sucio sustraído de Venezuela", 335 se encontraban en Estados Unidos, seguido por España (235), Argentina (58) y Suiza (34).
Cabe recordar que, el pasado 5 de enero, el gobierno de Suiza ordenó el bloqueo de activos de Nicolás Maduro y de personas cercanas a su entorno, incluida su esposa Cilia Flores. A ello se suma que, según una investigación de la agencia Reuters, Venezuela envió a Suiza más de 100 toneladas de oro durante los primeros tres años del gobierno de Maduro, cargamentos con un valor superior a 5 mil 170 millones de dólares.
La mayor parte de los bienes asegurados a figuras cercanas al régimen venezolano corresponde a activos del sistema financiero, con un valor acumulado de 3 mil 388 millones 529 mil dólares. En segundo lugar se encuentran los inmuebles, cuyo valor conjunto supera los 149 millones 568 mil dólares.
Entre otros bienes incautados por su presunta relación con operaciones de lavado de dinero, Transparencia Venezuela destacó vehículos y yates, cada uno valuado en 8 millones 722 mil dólares; relojes por 3 millones 375 mil dólares, y caballos de competencia por un monto estimado de 2 millones 628 mil dólares.
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.
