EE. UU. revoca visas a 3 funcionarios chilenos por presunto riesgo a la seguridad nacional
Al considerar que habrían participado en actividades que comprometieron infraestructura crítica de telecomunicaciones.
El gobierno de Estados Unidos anunció este viernes la revocación de visas de entrada al país para tres funcionarios del gobierno de Chile, cuyos nombres no fueron revelados, al considerar que habrían participado en actividades que comprometieron infraestructura crítica de telecomunicaciones y representan un riesgo para la seguridad regional.
En un comunicado firmado por el secretario de Estado, Marco Rubio, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que los funcionarios “a sabiendas dirigieron, autorizaron, financiaron, proporcionaron apoyo significativo y/o llevaron a cabo actividades que comprometieron infraestructura crítica de telecomunicaciones y socavaron la seguridad regional en nuestro hemisferio”.
El documento añade que tanto estas personas como sus familiares directos serán, en general, inelegibles para ingresar a territorio estadounidense, y que cualquier visa previamente otorgada ha sido revocada.
La medida, de acuerdo con Washington, forma parte de un esfuerzo por proteger la prosperidad económica y los intereses de seguridad nacional en la región. El comunicado también incluyó críticas al gobierno saliente del presidente Gabriel Boric, al señalar que su legado “quedará aún más empañado por acciones que socavan la seguridad regional en detrimento último del pueblo chileno”.
Con esta decisión, la administración estadounidense refuerza su política de aplicar sanciones individuales a funcionarios extranjeros considerados responsables de actividades que afectan la estabilidad hemisférica.
Por su parte, la cancillería chilena rechazó categóricamente las acusaciones y negó cualquier participación en acciones que pudieran socavar la seguridad del continente o de terceros países. En un comunicado oficial, el gobierno afirmó: “El gobierno de Chile rechaza estas acusaciones y descarta categóricamente participar en actividades que socaven la seguridad del continente o de terceros países. Del mismo modo, condena la imposición de cualquier medida unilateral que vulnere la independencia de nuestro país, o que intente debilitar el legítimo derecho a ejercer nuestra soberanía nacional”.
Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, informó que citó al embajador de Estados Unidos en Chile, Brandon Judd, para que explique los fundamentos de la acción e informe los nombres de los funcionarios afectados, dado que —según señaló— no se ha recibido notificación oficial de la medida adoptada por la actual administración estadounidense.
El gobierno chileno también condenó la imposición de medidas unilaterales que, a su juicio, vulneran la independencia nacional y buscan debilitar el derecho soberano de Chile a ejercer sus políticas internas.
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.
