EE. UU. intercepta petrolero que escapó del bloqueo en el Caribe
En su última travesía transportó decenas de miles de barriles de crudo pesado venezolano con destino a China
Fuerzas estadounidenses capturaron este lunes 9 de febrero al buque petrolero "Aquila II" en el océano Índico tras una persecución que se extendió desde el mar Caribe, informó el Pentágono en un comunicado a través de redes sociales.
Según el Departamento de Defensa, la operación consistió en un abordaje sin incidentes del barco sancionado que presuntamente había burlado un bloqueo impuesto por la administración del presidente Donald Trump a buques petroleros sancionados en el Caribe.
Por su parte, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, señaló que la acción forma parte de los esfuerzos de Washington por hacer cumplir lo que denomina una “cuarentena” a los transportistas que operan fuera del marco legal establecido por las sanciones.
“Operaba desafiando la cuarentena… corrió, y nosotros lo seguimos”, afirmó en su cuenta de X.
El "Aquila II" es un buque tipo Suezmax con bandera panameña, incluido en la lista de sanciones estadounidenses por presuntas vinculaciones con el envío de petróleo ilícito, incluidas operaciones relacionadas con crudo ruso.
No obstante, autoridades indicaron que el petrolero había zarpado de aguas venezolanas el pasado mes de enero, como parte de una flotilla de embarcaciones que, según datos de seguimiento, buscaban transportar petróleo hacia Asia antes de ser interceptadas.
Aunque el Pentágono no confirmó oficialmente si el Aquila II llevaba carga de petróleo al momento del abordaje, informaciones de seguimiento sugieren que en su última travesía transportó decenas de miles de barriles de crudo pesado venezolano con destino a China.
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.
