EE. UU. incauta en el océano Índico petrolero vinculado a Venezuela tras persecución desde el Caribe

La operación forma parte de la política de "cuarentena" marítima instaurada por la administración de Trump.

Petrolero
Última actualización:  |  Redacción

Las fuerzas armadas de Estados Unidos anunciaron este domingo la interdicción en el océano Índico del buque petrolero Veronica III, que, según Washington, intentaba evadir el bloqueo marítimo impuesto a embarcaciones relacionadas con la exportación de crudo de Venezuela y Cuba. 

En un comunicado difundido a través de las redes sociales, el Departamento de Guerra de Estados Unidos informó que fuerzas estadounidenses rastrearon el tanquero desde el mar Caribe hasta el área de responsabilidad del Comando Indo-Pacífico (INDOPACOM), donde lo interceptaron y abordaron "sin incidentes". 

"El buque intentó romper el bloqueo ordenado por el presidente Donald Trump con la esperanza de escapar", señaló la dependencia en su mensaje, en el que recalcó que "las aguas internacionales no son santuarios" y advirtió que, "por tierra, aire o mar", encontrarán a los infractores para hacer cumplir la ley.

Un video difundido por el Pentágono muestra helicópteros y embarcaciones militares acercándose al Veronica III, mientras tropas estadounidenses descendían a la cubierta para tomar el control del buque. 

Según reportes de rastreo marítimo y análisis de datos, el Veronica III navegaba en el Índico tras abandonar aguas del Caribe semanas atrás intentando eludir las sanciones y restricciones. El tanque ha sido señalado por expertos como parte de una llamada "flota fantasma" de petroleros que usan banderas y nombres falsos para transportar crudo sancionado. 

La operación forma parte de la política de "cuarentena" marítima instaurada por la administración de Trump desde diciembre de 2025 para aplicar sanciones a buques que transporten petróleo venezolano fuera de los canales autorizados por Washington. Esta estrategia, ampliada bajo la denominada Operation Lanza del Sur, ha incluido ya la interdicción o incautación de varios tanqueros, incluso en el océano Índico, como el Aquila II la semana pasada. 

El objetivo declarado por el gobierno estadounidense es cortar los ingresos que estas redes obtienen con la venta de crudo en el mercado internacional y limitar la capacidad de países o grupos considerados aliados —como Venezuela, Cuba, Irán o Rusia— de evadir las sanciones energéticas estadounidenses.

Hasta ahora no ha sido precisado si el Veronica III ha sido formalmente confiscado por las autoridades de Estados Unidos o si será escoltado hasta un puerto para determinar su destino legal. Las autoridades mantienen que acciones de este tipo se realizan conforme al derecho internacional marítimo, aunque críticos han cuestionado la extensión global de estas operaciones. 

_

Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.

Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...