EE. UU. confirma que propuso plan de 15 puntos para la paz a Irán
Estados Unidos confirmó este jueves 26 de marzo que envió una propuesta con 15 puntos a Irán para llegar a un acuerdo de paz. Además, se insistió, pese al posicionamiento de la república islámica, que esta iniciativa ha llevado a conversaciones "positivas".
"Junto con su equipo de política exterior, hemos presentado una lista de 15 puntos de acción que constituye el marco para un acuerdo de paz. Esto se ha transmitido a través del gobierno de Pakistán, que actúa como mediador, y ha dado lugar a mensajes y conversaciones fuertes y positivas", afirmó el enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, en el marco de una reunión en la Casa Blanca liderada por el presidente estadounidense, Donald Trump.
En una declaración pública, el diplomático dijo que toca esperar hacia "dónde conducen las cosas" en los contactos con Irán y si Estados Unidos "puede convencer a Irán de que este es un punto de inflexión", apuntando que Teherán no tiene "buenas alternativas, más allá de más muerte y destrucción".
"Tenemos indicios de que esto es posible y, si se alcanza un acuerdo, será excelente para Irán, para toda la región y para el mundo en general", aseguró.
La confirmación de esta propuesta se da días después de que el Gobierno de Pakistán haya hablado abiertamente este jueves de las "conversaciones indirectas" entre Estados Unidos e Irán, con mediación de Islamabad. El ministro de Exteriores paquistaní, Ishaq Dar, había detallado que "en este contexto, Estados Unidos ha compartido 15 puntos que Irán está analizando".
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify. Síguenos en Facebook,Instagram,WhatsApp,X,TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.
