Departamento del Tesoro sanciona a escuela de élite por admitir a hijos de líderes de cárteles mexicanos
La escuela de alto rendimiento IMG Academy fue sancionada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos con un millón 720 mil dólares tras haber admitido a hijos de líderes de grupo criminal mexicano.
IMG Academy, cuyo campus se encuentra en Bradenton, Florida, es un internado que ofrece un nivel académico y deportivo de élite.
"Esta medida coercitiva pone de relieve la importancia de que las instituciones de una amplia variedad de sectores, incluidas las instituciones académicas, apliquen controles eficaces basados en el riesgo para evitar el incumplimiento de las sanciones e impedir que los agentes ilícitos obtengan beneficios en los Estados Unidos", dice el comunicado en el que se informó la sanción y el motivo de la misma.
Según el Departamento del Tesoro, entre 2018 y 2022, los dos sujetos sancionados bajo la "Ley Kingpin" inscribieron a sus hijos en la academia.
En ese periodo, uno de ellos pagó alrededor de 98 mil 867 dólares por un ciclo escolar, mientras que el otro desembolsó entre 100 mil 549 y 102 mil 235 dólares en colegiaturas.
La dependencia destacó que los líderes del crimen organizado adicionalmente debían hacer otros gastos, tales como:
- Alojamiento
- Cambios en las colegiaturas
- Gastos adicionales durante la asistencia de sus hijos
Los narcotraficantes pagaban sus obligaciones con la academia a través de transferencias hechas por terceras partes, particularmente aquellas que no estaban sancionadas, o por tarjetas de crédito.
Cuando existía un saldo positivo al final del año en la cuenta de cualquiera de los dos estudiantes-atletas, la escuela hacía los cargos del siguiente ciclo; se hicieron alrededor de 89 transferencias para satisfacer las obligaciones de matrícula y otros gastos.
El Departamento del Tesoro señaló que IMG Academy sería sancionada civilmente por un monto de un millón 270 mil dólares al haber informado de posibles infracciones después de que se iniciaran las investigaciones.
De acuerdo con el comunicado, la institución mostró un "desprecio temerario" por las sanciones al cometer infracciones tras no haber verificado si los sujetos estaban sancionados bajo la "Ley Kingpin"; celebró acuerdos anuales directamente con los líderes del crimen organizado; las personas designadas realizaron transacciones comerciales en Estados Unidos y accedieron al sistema financiero nacional.
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify. Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.
