Demócratas presentan iniciativa para impedir “guerra” de Trump contra cárteles en México
Bombardear México no resolverá la crisis del fentanilo ni los problemas que plantean los cárteles
Congresistas del Partido Demócrata presentaron una iniciativa legislativa para impedir que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utilice la fuerza militar para combatir a los cárteles de la droga en territorio mexicano sin autorización del Congreso.
El anuncio fue realizado por Joaquin Castro, representante por el Distrito 20 de Texas, a través de su cuenta en la red social X. La propuesta fue presentada de manera conjunta con las congresistas Sara Jacobs, del Distrito 51 de California, y Greg Stanton, del Distrito 4 de Arizona.
Asimismo, Castro advirtió que una acción militar contra México implicaría graves riesgos regionales.
“Ir a la guerra con México corre el riesgo de desestabilizar la región, provocar migraciones masivas, abusos a los derechos humanos y desperdiciar el dinero de nuestros contribuyentes”, señaló el legislador.
En su publicación, explicó que la iniciativa busca bloquear el uso de recursos públicos para una intervención armada no autorizada.
“Estoy presentando una legislación con @RepGregStanton y @RepSaraJacobs para impedir que el dinero de los contribuyentes se utilice para financiar la fuerza militar en México -uno de nuestros aliados y socios comerciales más cercanos- sin el consentimiento del Congreso y del pueblo estadounidense”, subrayó.
Por su parte, Greg Stanton informó que sostuvo una reunión con el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, en la que abordaron las amenazas del presidente Trump de atacar a los cárteles por tierra.
“La mejor manera de luchar contra los cárteles de la droga no es con ataques unilaterales, sino trabajando juntos y preservando nuestras asociaciones comerciales y de seguridad”, afirmó.
Finalmente, en un comunicado sobre la iniciativa, denominada Ley para una Guerra No Autorizada en México, la congresista Sara Jacobs sostuvo que una ofensiva militar pondría en riesgo la vida de ciudadanos tanto estadounidenses como mexicanos y dañaría gravemente la relación bilateral.
“Bombardear México no resolverá la crisis del fentanilo ni los problemas que plantean los cárteles; por el contrario, podría exacerbarlos y provocar represalias contra ciudadanos estadounidenses”, concluyó.
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.
