Chile vota en segunda vuelta presidencial con la ultraderecha como favorita por primera vez desde la dictadura

Los sondeos ubican como preferido a José Antonio Kast, abogado de 59 años.

Bandera de Chile
Última actualización:  |  Redacción

Este domingo, más de 15 millones de chilenos acuden a las urnas en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en la que decidirán entre la continuidad del oficialismo o un giro hacia la derecha más extrema desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet, hace 35 años.

Los sondeos ubican como favorito a José Antonio Kast, abogado de 59 años, devoto católico y padre de nueve hijos, y uno de los referentes de la extrema derecha en Latinoamérica. Kast, que fundó el Partido Republicano hace cinco años tras considerar que la derecha tradicional era demasiado "blanda", promete deportar a casi 340,000 migrantes sin papeles, la mayoría venezolanos, y atacar de frente la criminalidad..

Kast repite su eslogan de campaña: "el país se cae a pedazos". En sus actos públicos, siempre tras un vidrio blindado, pinta a Chile como un Estado casi fallido dominado por el narcotráfico, lejos del "milagro económico" que lo convirtió en una de las economías más sólidas de la región. 

Su rival es Jeannette Jara, abogada de 51 años, de origen humilde, exministra de Trabajo y primera comunista en liderar una lista única que aglutina a toda la izquierda y centroizquierda chilena. Jara promete aumentar el salario mínimo y defender las pensiones, en un país donde el 63% de la población considera que la criminalidad y la violencia son sus principales preocupaciones, según un sondeo Ipsos de octubre.

Pese a esto, las encuestas dan a Kast una ventaja de entre 15 y 20 puntos sobre Jara. Expertos señalan que la percepción del miedo en Chile supera las cifras reales de criminalidad. Aunque los homicidios se han reducido en los últimos dos años tras duplicarse en la década anterior, han aumentado los crímenes violentos como secuestros y extorsiones, impulsados por la presencia de bandas extranjeras como el Tren de Aragua.

El gobierno de Gabriel Boric, un exlíder estudiantil que llegó al poder tras las masivas protestas de 2019, no logró reformar la Constitución heredada de Pinochet, lo que, según Robert Funk, profesor de ciencia política de la Universidad de Chile, "le quitó todo el piso político".

Las mesas de votación comenzaron a funcionar a las 8:00 a. m. (hora local) y cerrarán a las 6:00 p. m., momento en el que se conocerán los primeros resultados que definirán el rumbo político del país.

_

Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.

Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...