Caro Quintero pide que le quiten las medidas de aislamiento
La defensa legal del exlíder criminal del extinto Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, denunció ante una Corte Federal de Nueva York que su cliente está siendo sometido a un régimen de incomunicación y aislamiento extremo.
Según el equipo defensor, estas medidas son similares a las que se les aplica a personas consideradas y juzgadas como terroristas, pese a que no ha recibido una condena.
Lo anterior fue revelado en una moción revelada por el periodista mexicano Arturo Ángel, donde se lee que el abogado Mark DeMarco -en representación del equipo defensor asignado por la Corte-, pidió al juez Frederic Block modificar las condiciones de detención del capo mexicano.
Uno de los argumentos para esta solicitud es que estas medidas de aislamiento impiden una defensa adecuada y representan un riesgo para la salud física y mental del narcotraficante, implicado en el asesinato del agente de la DEA, Kiki Camarena.
"El gobierno ha impuesto estas restricciones sin demostrar que el Sr. Quintero representa un riesgo real. Las medidas se basan en mitos y leyendas que lo han rodeado durante años, no en hechos comprobables", dice el documento.
Desde su extradición a Estados Unidos en febrero de 2025, Caro Quintero, de 72 años, permanece en la Metropolitan Detention Center de Brooklyn bajo las Medidas Especiales Administrativas (SAMs, por sus siglas en inglés), un régimen diseñado para internos de alto riesgo, principalmente terroristas.
-
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify. Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.