Alemania al rescate en El Líbano; evacúa a personal diplomático
El gobierno dijo que la embajada dará apoyo "a los alemanes que quedan en Líbano en sus esfuerzos por abandonar el país"
Alemania anunció este lunes 30 de septiembre que envió un avión militar al Líbano para evacuar al personal diplomático y sus familias, así como a ciudadanos alemanes con problemas médicos que estén en dicho país, actualmente atacado por Israel.
El gobierno alemán aseguró que también apoyará a los que intenten salir del país, todo esto en medio del conflicto entre Israel y el movimiento islamista libanés Hezbolá -considerado terrorista por algunos países-, que ha causado muertes y por el cual se registró la intervención de localizadores que terminaron explotando e hiriendo a miles de personas.
Berlín evacuará a los empleados "no indispensables" de la embajada alemana en Líbano, que seguirá funcionando, precisaron los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa en una declaración conjunta.
Cabe recordar que este fin de semana el Ministerio de Relaciones Exteriores volvió a elevar el nivel de crisis para las misiones en Beirut, Ramala y Tel Aviv, aunque las embajadas siguen operativas allí.
De acuerdo a un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores alemán, al momento existen mil 800 ciudadanos alemanes registrados en Líbano.
"La embajada sigue apoyando a los alemanes que quedan en Líbano en sus esfuerzos por abandonar el país a través de vuelos comerciales y otros medios. El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Defensa siguen coordinándose muy de cerca en este sentido", advierte el comunicado donde se dio a conocer el operativo de la evacuación.
Israel ha lanzado una ola de ataques en Líbano en las últimas dos semanas. En esos ataques eliminó al jefe de Hezbolá, Hasán Nasralá, y a varios altos cargos del movimiento. Además, cerca de mil libaneses han muerto en los bombardeos.
-
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera