Abogados denuncian que García Luna lleva más de tres meses incomunicado en prisión de EE. UU.
La defensa legal afirma que no ha logrado establecer contacto con su cliente desde el 28 de enero.
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México condenado por narcotráfico en Estados Unidos, lleva más de tres meses en total incomunicación dentro de una prisión federal en Virginia, según denunciaron sus abogados en una moción presentada ante una corte de apelaciones en Nueva York.
De acuerdo con el documento legal al que tuvo acceso Milenio, la defensa legal del exfuncionario mexicano afirma que no ha logrado establecer contacto con su cliente desde el 28 de enero, cuando sostuvieron una llamada telefónica de apenas 15 minutos. Desde entonces, han realizado más de una docena de intentos de comunicación que han sido ignorados o cancelados sin previo aviso.
"He representado a múltiples clientes encarcelados en la apelación de sus sentencias ante este tribunal, pero nunca antes había experimentado la incapacidad de comunicarme con nuestro cliente como la que estamos experimentando actualmente con el señor García Luna", señaló la abogada Valerie A. Gotlib, integrante del equipo legal.
La defensora agregó que el personal del centro penitenciario federal USP Lee, donde está recluido García Luna, ha ignorado reiteradamente las peticiones para sostener llamadas o visitas. Las únicas dos que fueron agendadas, según indicó, fueron canceladas sin explicación.
La defensa ya había denunciado esta situación previamente en una carta enviada al Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito en marzo, en la cual también reportó que García Luna se encontraba en una zona de aislamiento conocida como "El Hoyo", lo que habría sido la causa de las restricciones. En la nueva moción, Gotlib reconoce que no sabe si su cliente continúa en esa situación, precisamente por la imposibilidad de comunicarse con él.
A raíz de este aislamiento y de lo voluminoso del expediente judicial, los abogados solicitaron al tribunal una nueva extensión de 60 días para presentar el escrito de apelación de la sentencia de 38 años de prisión que recibió García Luna en noviembre pasado. De concederse, el nuevo plazo vencería el 19 de septiembre.
La defensa argumenta que necesita el tiempo adicional para revisar el caso directamente con su cliente, así como para organizar las pruebas y documentos que, asegura, desmienten los testimonios y evidencias presentadas por la Fiscalía durante el juicio.
Según los abogados, ni el juicio ni la condena emitida por el juez Brian Cogan fueron justos, pues se basaron en evidencia "errónea o falsa" y en testimonios de testigos cooperantes que podrían ser desmentidos con documentación oficial.
La Fiscalía, hasta el momento, no ha mostrado oposición a la solicitud de prórroga.
García Luna, uno de los funcionarios más poderosos del sexenio de Felipe Calderón, fue declarado culpable en 2023 de facilitar las operaciones de un grupo delictivo mexicano durante su gestión al frente de la seguridad pública en México.
_
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.