Reservas de oro en México no aumentan con AMLO

En el gobierno de AMLO, las reservas de oro en el Banxico permanecen iguales

Oro
Última actualización:  |  Redacción

Mientras a nivel mundial los bancos centrales aumentaron sus reservas de oro en promedio 3.4% durante los últimos cuatro años para enfrentar la elevada inflación y la crisis global provocada por la pandemia, durante el gobierno de AMLO las reservas del Banco de México (Banxico) permanecen iguales.

De acuerdo con cifras del Consejo Mundial del Oro (WGC, en inglés) las reservas del metal precioso de México se ubicaban en 119.9 toneladas al segundo trimestre de 2022, apenas 0.1% menor a lo que se registró durante el cierre del cuarto trimestre de 2018, cuando comenzó la administración de López Obrador.

"En el resto de los bancos centrales del mundo se compra más de lo que tenían al principio de este año; es el año 13 seguido que los bancos centrales del mundo elevan de manera neta su reserva y subieron en promedio su control de este activo que les ayuda a quitar riesgo", explicó Juan Carlos Artigas, jefe global de investigación del WGC.

Destacó que los bancos no efectúan compras cíclicas, esto significa que no existen temporadas de mayor compra que otras, como ocurre en el consumo de oro por moda (joyería).

Las reservas registradas de 119.9 toneladas durante el segundo trimestre constituyen el nivel más bajo para un lapso semejante desde 2011.

Por otra parte, a diferencia de otros sectores, el consumo de oro en la industria tecnológica está cobrando mayor relevancia, más con el crecimiento de cadenas productivas que pretenden ensamblar autos eléctricos en México.

"También el crecimiento de autos eléctricos, conectores y smart devices es algo importante para el metal y es un elemento que le da mayor valor, lo que es interesante es que el oro tiene dos fuentes de oferta, uno es virgen y otro es reciclado, este último ya es 45 hasta 50%”, detalló Artigas.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...