Moody’s eleva calificación de Pemex y proyecta ahorro de 1,500 mdd en intereses
La calificación de B1, otorgada tras la presentación del plan estratégico, brinda mayor certeza a los inversionistas.
La agencia calificadora Moody’s anunció que la reciente mejora en la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex), de acuerdo con su Plan Estratégico 2025-2035, permitirá a la petrolera ahorrar 1,500 millones de dólares en pagos de intereses.
La calificación de B1, otorgada tras la presentación del plan estratégico, brinda mayor certeza a los inversionistas sobre la capacidad de la empresa estatal para cumplir con sus obligaciones financieras. Según Roxana Muñoz, senior credit officer de Moody’s, Pemex enfrenta vencimientos por 20,000 millones de dólares en 2026, y hasta ahora existía incertidumbre sobre cómo se cubrirían estos compromisos.
"La calificación refleja si las empresas pueden o no pagar su deuda, y dependiendo del nivel de la calificación, se determina la tasa de interés que obtienen en los mercados", explicó Muñoz en entrevista para Milenio.
La especialista destacó que la estrategia presentada por el gobierno el pasado 5 de agosto funciona como una garantía indirecta de la Federación, lo que permitirá a Pemex acceder a mejores condiciones de financiamiento y asegura a los inversionistas que el Estado respaldará los pagos de deuda en 2025 y 2026.
Sin embargo, Moody’s advirtió que, para lograr una mejora adicional en la calificación, será necesario observar cambios estructurales en la operación de Pemex, incluyendo detener la declinación de la producción, atraer inversiones privadas y reducir las pérdidas en el negocio de refinación.
"Necesitamos ver que la parte operativa de Pemex tenga un cambio estructural para empezar a registrar mejoras y depender menos del gobierno federal", concluyó Muñoz.
_
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.