Tres años después, Tenoch Huerta rompe el silencio y responde a las acusaciones de violencia sexual
Tres años después de que surgieran públicamente señalamientos de violencia sexual en su contra por parte de la saxofonista María Elena Ríos, Tenoch Huerta decidió hablar nuevamente sobre el caso y dar su versión de lo ocurrido, así como sobre las consecuencias que, asegura, tuvo la polémica en su vida personal y profesional.
Durante una entrevista con Adela Micha para La Saga, el actor cuestionó que las acusaciones se hayan difundido principalmente a través de redes sociales y aseguró que nunca existió una denuncia formal en su contra. “Twitter no es Ministerio Público”, afirmó al hablar sobre la manera en que se hicieron públicos los señalamientos.
Al ser cuestionado directamente sobre si María Elena Ríos presentó alguna denuncia formal por los hechos que señaló públicamente, Huerta lo negó. El actor sostuvo que el conflicto surgió a partir de una relación que terminó y rechazó que lo ocurrido pudiera ser considerado abuso sexual. “No es un abuso sexual enamorarse y terminar una relación porque no se entendieron las dos partes”, declaró.
Uno de los señalamientos retomados durante la conversación fue el relacionado con el llamado “stealthing”, término utilizado para describir el retiro del preservativo durante una relación sexual sin el consentimiento de la otra persona. Ante esto, Tenoch Huerta negó la acusación y aseguró que nunca utilizaron condón durante el encuentro al que se hacía referencia. “Pues no me pude haber quitado algo que nunca usamos”, respondió.
El actor también afirmó que la versión de los hechos habría cambiado en distintas ocasiones. “Ella cambió la versión tres veces”, aseguró durante la entrevista, en la que insistió en que su versión de lo ocurrido es diferente a la que se difundió públicamente.
La polémica comenzó en 2023, cuando María Elena Ríos hizo públicos sus señalamientos contra Huerta, con quien había mantenido una relación. En ese momento, el actor negó las acusaciones y posteriormente explicó que la situación tuvo repercusiones importantes en su carrera, incluida la pérdida de oportunidades profesionales. En 2024 ya había hablado públicamente sobre el impacto que tuvo el caso en su vida laboral y personal.
En esta nueva conversación, Huerta también habló de las amenazas que, según aseguró, recibió después de que los señalamientos se hicieron públicos. El actor relató que, cuando retomó algunos proyectos internacionales, recibió mensajes en los que lo amenazaban con generar nuevamente un conflicto durante las actividades relacionadas con el 8 de marzo si no entregaba dinero.
“Tiempo después, recibo amenazas que dicen: ‘Ya vi que volviste a trabajar con los gringos. Si no juntas una lana y me la das, te hago un desmadre en el 8M’”, relató. De acuerdo con su versión, posteriormente llegaron nuevamente publicaciones en su contra durante esa fecha.
Durante la entrevista, Adela Micha hizo referencia a la mujer involucrada como una víctima, ante lo cual Tenoch respondió: “pero no mía”, dejando clara su postura respecto a las acusaciones que pesan sobre él.
El actor también aseguró que, como parte de sus propias investigaciones, encontró expedientes legales previos relacionados con Ríos y afirmó que en ellos aparecen señalamientos por delitos graves contra la activista. Estas afirmaciones corresponden a la versión expuesta por Huerta durante la entrevista y no representan por sí mismas una determinación judicial sobre los hechos.
Las acusaciones tuvieron un impacto considerable en la trayectoria de Tenoch Huerta, quien para entonces había alcanzado reconocimiento internacional gracias a su participación en producciones de Hollywood, particularmente por interpretar a Namor en “Black Panther: Wakanda Forever”. En entrevistas anteriores, el actor había señalado que perdió trabajos y que la polémica también afectó sus relaciones personales.
Con esta nueva aparición pública, Huerta retoma un tema del que había hablado anteriormente, pero ahora ofrece una explicación más extensa sobre su versión de los hechos, las acusaciones de violencia sexual, el señalamiento relacionado con el uso del preservativo y las amenazas que asegura haber recibido. La entrevista con Adela Micha representa una de sus declaraciones más amplias sobre el conflicto desde que los señalamientos comenzaron a difundirse en 2023.
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.
