La Sociedad de Autores y Compositores de México presiona por reglas claras sobre el uso de la IA y el pago de streaming
La Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) (representada por su director Roberto Cantoral Zucchi) solicitó avanzar en la regulación del uso de la inteligencia artificial (IA) y en la forma en que las plataformas de streaming pagan regalías a los creadores, en medio de un debate que ha generado la reciente polémica de Rubén Albarrán y Café Tacvba sobre Spotify e IA.
Cantoral explicó que, aunque la mayoría de las plataformas digitales ya cumplen con el pago del Derecho de Autor, los porcentajes aplicados están basados en criterios internacionales que no necesariamente benefician de manera justa a los compositores. Por ello, indicó que la SACM está trabajando para crear mecanismos que permitan un trato más equitativo para los creativos de la música en el entorno digital.
Sobre la inteligencia artificial, los líderes de la SACM aclararon que no están en contra de su uso como herramienta creativa, pero sí buscan una ley que regule cómo se utiliza en la creación de obras y cómo se respetan los derechos de los autores. Señalaron que la originalidad de una obra no desaparece por usar IA, pero advirtieron que se requiere una licencia de autorización para entrenar sistemas con obras existentes y así proteger a los compositores ante un volumen masivo de contenidos generados.
La postura de la SACM surge en un contexto donde la tecnología y los modelos de negocio digitales plantean retos legales y económicos para los autores, especialmente en relación con la protección de derechos y la distribución de ingresos en plataformas como Spotify, Apple Music y otras de streaming.
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.
