El cuerpo del bailarín de sonideros conocido como “Medio Metro de Puebla”, identificado como Francisco Pineda Pérez quien se presentaba como “Medio Metro de El Alto” en Puebla fue localizado sin vida la mañana del lunes 20 de octubre en un canal de riego de la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio, municipio de Puebla.
El hallazgo ocurrió cuando transeúntes observaron un cuerpo abandonado cerca de perros y dieron aviso a los servicios de emergencia. Elementos de la policía municipal y estatal acudieron al lugar, confirmando el deceso.
Las primeras diligencias revelaron que la víctima vestía pantalón y camisa blancos, y presentaba lesiones visibles en la cabeza, lo que conduce a la hipótesis de un homicidio; sin embargo, las autoridades no han descartado otras causas del deceso.
El fallecido padecía acondroplasia (una forma de enanismo caracterizada por estatura baja y extremidades cortas) condición que era parte de su identidad escénica en los eventos de sonidero.
Ante los hechos, la Fiscalía General del Estado de Puebla ha abierto ya una carpeta de investigación para esclarecer los hechos. Hasta ahora no hay personas detenidas ni información oficial confirmada sobre la mecánica exacta del fallecimiento.
La noticia ha provocado consternación en la comunidad sonidera y en redes sociales, donde seguidores y compañeros del baile expresaron su dolor. Aunado a ello, ha generado cuestionamientos sobre la protección de personas que participan en esta cultura, muchos de los cuales trabajan en eventos informales y con exposición pública.
Su trayectoria lo ubicaba como figura representativa de los sonideros en Puebla, donde participaba en eventos públicos animando fiestas y presentaciones musicales. Su estilo y su apodo lo habían hecho viral en plataformas de video, y su muerte abrupta abre interrogantes sobre seguridad y violencia en contextos que, aunque festivos, no están exentos de riesgo.
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.