Trabajadores del IMSS en Aguascalientes rechazan informe sindical y exigen auditoría
Entre los compromisos pendientes, menciona la publicación de las modificaciones a los estatutos sindicales, que, asegura, deberán darse a conocer en un plazo máximo de ocho días
Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes rechazan el informe presentado por Luis Marcos Robledo, secretario general de la Sección 21 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), durante el Congreso Regional Ordinario celebrado el miércoles 4 de noviembre.
Janet Macías, trabajadora del Hospital General de Zona número 1 del IMSS en Aguascalientes, informa que el reporte obtuvo 156 votos en contra y 47 a favor, por lo que se solicitará una auditoría para revisar el manejo de los recursos sindicales.
Ahora pues lo que es la sección 21 tiene que ser sometido a una auditoría para ver y cuadrar esas cuentas y que todo realmente pues esté como debe de estar. Si realmente está bien, pues no debe de haber mayor problema, ¿verdad? Hubo una mesa de diálogo para los trabajadores en asuntos generales, donde inicialmente 17 trabajadores pasamos a leer las peticiones de cada área y cada hospital específicamente.
Señala que durante el congreso también se abrió un espacio para que los trabajadores expusieran las condiciones de sus respectivas áreas y hospitales. En total, 24 empleados presentaron planteamientos y documentos sobre las carencias de insumos, medicamentos, personal e infraestructura que enfrenta el instituto en la entidad.
De acuerdo con la trabajadora, las intervenciones se desarrollaron con respeto, pero señala que tanto el dirigente sindical en Aguascalientes, Luis Marcos Robledo, y el secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del SNTSS, Rafael Olivos Hernández, se retiraron de la mesa después de los cuestionamientos de la base trabajadora.
Seguimos exigiendo que haya insumos, que se cubra la plantilla, hay muchas deficiencias y hay mucho por hacer, hay mucho por rescatar a nuestra guita y no permitir que siga decayendo el servicio.
Los trabajadores también mantienen sus exigencias de mejores condiciones en las unidades médicas, cobertura de plazas y abastecimiento de insumos. En materia salarial, el acuerdo contempla un incremento del 4% al salario tabular y otro 4% al concepto 11; sin embargo, la base trabajadora mantiene su demanda de un aumento del 10%.
Entre los compromisos pendientes, Macías menciona la publicación de las modificaciones a los estatutos sindicales, que, asegura, deberán darse a conocer en un plazo máximo de ocho días. También se espera la visita de representantes nacionales de Honor y Justicia para revisar los señalamientos y las posibles violaciones al contrato colectivo expuestas durante el congreso.
Se ha dicho este el aumento salarial del 10, entendemos que tal vez esto no sea posible, entonces pues no es como que ya la gran malla y la gran meta, pero lo que sí y se lo exigimos se lo solicité al al doctor Olivos el día de ayer es que nos haga conocer las modificaciones en los estatutos. Ya pasó el congreso en septiembre, ya pasaron los tiempos legales para que nos haga conocer. Estamos solicitando que nos haga conocer las modificaciones que se hicieron en nuestros estatutos. Quedó comprometido que a más tardar en 8 días deberían de estar ya este publicados.
Respecto a las solicitudes de destitución de Luis Marcos Robledo y del doctor Olivos, explica que los trabajadores deberán presentar quejas formales y pruebas ante el órgano de Honor y Justicia para que se revisen las presuntas irregularidades.
Indica que el movimiento 37+2 mantiene comunicación con trabajadores de otras entidades, pero por ahora no contempla nuevas movilizaciones, en espera de que las autoridades establezcan una fecha para reanudar las negociaciones.
_
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real
