Sólo los reubicaron, es un mensaje de impunidad: Colectivos sobre directivos de Cereso señados
Luego del anuncio hecho por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes (SSPE) sobre la separación del cargo de Samantha Ruíz Esparza Durón como directora del Cereso femenil y de quien fuera el encargado del área médica; organizaciones de la entidad aseveran que ambos perfiles siguen ingresando a Centro de manera frecuente.
Mariana Ávila Montejano, presidenta del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) califica estas acciones como un mensaje de impunidad, el cual también revictimiza a las mujeres privadas de su libertad, advierte.
Me parece que sí es un mensaje de impunidad, pero además es un mensaje que revictimiza a las víctimas, que las deja en una situación de incertidumbre. (...) Hay una omisión incluso por todas las demás autoridades que no se han pronunciado. Estamos hablando de 85 mujeres sentenciadas firmaron; y las otras no firmaron porque todavía no tienen sentencias y porque es casi siempre una de las grandes amenazas que tienen.
El Observatorio, instancia que acompaña a las mujeres recluidas, agrega que el proceso de investigación se puede desligar de la parte administrativa mientras se tiene una resolución. No obstante, advierte que ambos directivos continúan visitando las instalaciones.
En este momento está como en pausa (el proceso), pero está la presencia constante de estos dos actores: Del que era el coordinador, que todavía está como coordinador del área médica; aunque no está allí, saben que está allí porque llega, checa. Y de la directora.
Ávila Montejano agrega que esto deja en incertidumbre tanto a las reclusas como a sus familias, quienes han hablado públicamente sobre presuntos actos de extorsión y negligencias dentro de la cárcel.
¿Cómo regresas a llevarle el dinero a tu familiar? ¿Cómo regresas a que se pueda comprar ropa, por ejemplo? ¿Cómo tienen que ir si las personas a las que tú estás señalando por extorsión siguen entrando al al espacio?
En entrevista para BI Noticias, Ruíz Esparza Durón comenta que ella fue retirada de su cargo frente al Cereso femenil por reportar un ‘autogobierno’ en la instancia y niega cualquier acusación por extorsión.
Por su parte, el secretario de seguridad, Antonio Martínez Romo; indica que la separación fue para que pudiera seguir la investigación.
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.