Sí se tocan las concesiones en la Ley General de Aguas pese a dichos de la federación, dice Paulo Martínez

Ley General de Aguas
Última actualización:  |  Jesús Alberto Rodríguez

Ante las recientes declaraciones de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en las que asegura que en la recientemente aprobada Ley General de Aguas no se toca ninguna concesión, el diputado federal del PAN por Aguascalientes desmiente tales dichos y asegura que la redacción de la nueva Ley efectivamente perjudica las concesiones de agua. 

De acuerdo con el legislador, lo que el oficialismo denomina como un “nuevo ordenamiento”, en realidad es una nueva figura de reasignación obligatoria que perjudica la asignación de derechos pues ahora está a disposición discrecional de la Conagua.

«En el artículo 37 Bis 1 y 37 Bis 2 del dictamen, lo que ustedes llaman ordenamiento, en realidad es una nueva figura de reasignación obligatoria donde la transmisión de derechos ya no es libre y ya no es automática, queda condicionada y sujeta a la aprobación discrecional de la Conagua. Usted dice que no se toca ninguna concesión, pero el dictamen establece que, si el productor necesita heredar, transmitir, asociarse, hacer un uso mixto o incluso regularizar un predio familiar, Conagua podrá negar, limitar o modificar el volumen. Esto sí toca las concesiones y las toca de raíz», menciona.

Además, asegura también que el trámite no es transparente y su patrimonio queda a merced de una autoridad centralista, sin recursos y con la posibilidad de hacer lo que les plazca ya que también carece de controles y contrapesos. 

«Además, usted habla de un trámite rápido y transparente, pero Conagua no tiene la capacidad operativa, ustedes mismos le recortaron el presupuesto, el dictamen crea comités internos donde solo participa el gobierno, no hay plazos claros ni garantías de resolución, ni recurso efectivo del usuario, la realidad es que, si Conagua dice no, es no, aunque sea una familia de productores que lleva décadas usando esa tierra y ese pozo. Por eso, millones de familias están preocupadas, porque su patrimonio está quedando a mereced de una autoridad central, son controles, sin contrapesos y con facultades discrecionales. Presidenta, no es orden, es control, no es transparencia, es incertidumbre jurídica para todo el campo del país», añadió.

 

 

 

 

_

Ahora puedes decir en voz alta “Alexa reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.

Sigue a BI Noticias en FacebookInstagramWhatsAppXTikTok y YouTube.  Mantente informado en tiempo real

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...