Protestas continuarán de no obtener respuesta, advierten trabajadores del IMSS en Aguascalientes en segundo día de manifestaciones

Protestas continuarán de no obtener respuesta, advierten trabajadores del IMSS en Aguascalientes en segundo día de manifestaciones
Última actualización:  |  Yalma Arronte

Protestas continuarán de no obtener respuesta, advierten trabajadores del IMSS en Aguascalientes en segundo día de manifestaciones. 

En el segundo día consecutivo de manifestaciones por parte de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social en Aguascalientes, el personal de salud advierte que las protestas y posibles bloqueos viales continuarán de no obtener una respuesta por parte de las autoridades a sus exigencias para mejorar sus condiciones laborales, salarios justos, jubilaciones dignas y el abastecimiento de insumos médicos, habla Alfredo López, trabajador afectado. 

“Esto no se va a acabar hasta que nos ayuden a arreglar en este movimiento. Este movimiento no es nada más de nosotros, es de todos los compañeros también, de toda la ciudadanía. No queremos dañar a la población, pero también no podemos estar esperando hasta que se cumpla la fecha de las peticiones y cosas que queremos cambiar”

Adelanta que a lo largo de la semana, trabajadores de Aguascalientes podrían sumarse al plantón nacional instalado la noche de este jueves ocho de octubre por demás profesionales de salud del país, tras no llegar a un acuerdo con la Secretaría de Gobernación. 

En la entidad se calcula que cerca de 3 mil elementos del IMSS, entre enfermeros, médicos, especialistas, personal de laboratorio, entre otros, respaldan el movimiento.  

“Ayer yo no estaba aquí, estaba en la Ciudad de México, pero más o menos, qué eran, unos 3 mil, aproximadamente. Desafortunadamente pues los demás están, están laborando (...) si, estábamos allá seis compañeros, la primera vez fuimos 10. No pudimos ir todos, ahora fuimos seis y acabamos de llegar ahorita en la mañana. Pero vamos a seguir, vamos a seguir yendo, yo creo que nos vamos a ir alternando, quien guste ir, para que sigamos ahí. Vamos a apoyar directamente a nivel nacional (...) también indefinido, allá ya saben. Incluso dieron otra pauta para otra negociación, pero les digo, no sabemos todavía, no nos han dado información de cuándo va a ser ni mucho menos”

Jaime Rangel es camillero en el IMSS Aguascalientes. Desde su trinchera padece de la falta de personal suficiente para atender a la demanda de los pacientes, así como de camillas y equipo obsoleto. 

“Las camillas y las camas de los hospitales están inservibles. Compran camillas pero llegan a comprar 20 camillas y pues para los pacientes que son, obviamente no alcanza. La mayoría de las camillas, las ruedas no funcionan”

“Que cubran la plantilla, que cubran la plantilla. Yo soy del hospital uno, de aquí del turno de la tarde, la plantilla prácticamente está a la mitad, deberíamos de ser 26 camilleros, somos ocho”

La mañana de este viernes, decenas de trabajadores bloquearon por más de una hora el sentido de circulación de sur a norte de José María Chávez; posteriormente y ante el arribo de más manifestantes, se trasladaron hacia Avenida López Mateos donde cerca de 70 profesionales se congregaron para bloquear la vialidad en ambos sentidos. 

El delegado de la secretaría de Gobernación en Aguascalientes, Ricardo Barba, refiere que la problemática debe ser atendida a nivel central por parte de las autoridades de salud y asegura que el grupo inconforme no representa a la totalidad de los trabajadores. 

Refiere que la principal exigencia parte de inconformidades en el incremento salarial del 3.9% recién anunciado, pues los trabajadores exigen un aumento del 10%. 

“Todos los estados y son obviamente, no importa, perdón, no importa el número de trabajadores, pero si no son la mayoritaria, la parte mayoritaria. Ellos tienen una incidencia en cuanto a lo que se negoció entre el sindicato mayoritario, el sindicato que ostenta el contrato colectivo de trabajo y la parte patronal, que es el gobierno de la República. En total las prestaciones y el sueldo, el incremento al sueldo directo a las prestaciones, asciende al 3.9 por ciento y la verdad ellos buscan el 10 por ciento”

Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.

Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.

 

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...