Protección Civil asegura que no hay riesgos inminentes por socavones
Daños en las estructuras se deben a factores como movimientos telúricos, lluvias, vandalismo y el peso de los autos.
A pesar de los recientes socavones registrados en Aguascalientes, no existe un “riesgo inminente” para la población, así lo declara Protección Civil del Estado. Lo anterior ante el socavón que se originó en Av. Alameda y uno más en la colonia Ojo de Agua.
Su titular, Eduardo Muñoz de León, es quien asegura que ya se está trabajando con los expertos en la materia, declarando que el municipio capital es el que mayores problemas presenta en ese sentido actualmente.
“Aguascalientes es el que tiene más, Pabellón tiene por ahí también, tuvo, un colapso un socavón, pero está fuera de del área de, bueno, urbana, la mancha urbana, está en zona rural y ahí no tenemos tanto riesgo de suceder algo”.
“De la Alameda están trabajando, ya se está preparando el proyecto porque es un proyecto de un gran presupuesto del de Ojo de Agua, que se está trabajando en él y pues los que tenemos están fuera de mancha urbana y ya también obras públicas de los diferentes municipios, donde los tenemos están trabajando en ellos”.
Muñoz de León asegura que estos problemas derivan por el movimiento telúrico que se registra cada año, así como la humedad que se acumula derivado de las lluvias y el pasar de los autos, así también personas que han ingresado a las tuberías para realizar quema de materiales, lo que debilita las estructuras y terminan por colapsar.
“Pues las fallas, era lo que comentábamos, sufren siempre un movimiento cada año, pero hasta ahorita no hay riesgo. Ya se trabajó tanto Desarrollo Urbano, con topógrafos y toda la gente especialista en este tema y hasta ahorita no tenemos ningún riesgo inminente”.
“Es por la humedad, sobre todo aquí en capital, tenemos [...] por el vandalismo, que se nos meten a quemar llantas para fundir el cobre que se roban y es lo que nos ha debilitado, eso nos pasó en Alameda, eso nos pasó también en Ojo de Agua entonces se debilitan las estructuras con el peso del agua de la tierra húmeda, los vehículos que pasan por ahí, pues esos es lo que provoca los socavones”.
_