Piden especialistas tomar en serio el problema del agua

A cerca de un año de tomar decisiones sobre la continuidad de Veolia en Aguascalientes, especialistas piden que se tome en serio el problema del agua.

Planta tratadora
Última actualización:  |  Fernando Medrano

Humberto Blancarte, presidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica, externa un llamado a las autoridades para que la posible ratificación de veolia o la adopción de un nuevo modelo regidor del agua en el municipio capital, así como la crisis por la falta del líquido en el estado sea abordada con seriedad, dejando de lado el peso político que implican estas decisiones y priorizando la postura de los especialistas en el tema.

“Lo que sí queremos es que esta decisión se tome con base a un análisis serio, profundo y no nada más la cuestión del operador, porque realmente lo que estamos manejando ahorita es el término de un contrato de una operadora del servicio del agua, no estamos considerando la situación integral del problema del agua en Aguascalientes, que abarca muchísimo el tema del campo también” externó.

Es por ello que el ingeniero hace el llamado a desarrollar un plan no solo de alcance estatal, sino regional, en el que se integren estrategias para solucionar problemas del agua como el estrés hídrico, la sobreexplotación de los pozos, la eficientización de su uso en el campo, entre otros.

“Hay muchas cosas por hacer tanto en la zona urbana como en el sector agropecuario que afortunadamente ya se están realizando como fue ya la conclusión del distrito de riego, falta todavía hacer mucho en el campo, pero es un gran avance que se está realizando y en la ciudad búsqueda de fugas, sectorización. Yo creo que no estamos tan mal y podemos resolver el problema” consideró. 

Tanto el representante de la asociación hídrica como de colegios de especialistas y asociaciones, manifiestan preocupación de que a cerca de un año de decidir la continuidad de veolia en la capital, no se esté ya trabajando en dicho análisis

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...