Personas LGBT+ encuentran pertenencia en congregación religiosa en Aguascalientes
La Iglesia de la Comunidad Metropolitana (ICM) en Aguascalientes recibe al 10% de las personas afiliadas en i México, quienes pueden profesar cualquier religión, en un lugar seguro para personas LGBTQ+.
Es lo que señala el líder de la Asociación Religiosa (AR) en la entidad, Paul Ortiz, quien explica que ICM tiene presencia en Aguascalientes desde 2018, realizando servicios religiosos para, al menos, 80 de las personas afiliadas.
Surgimos por la necesidad de poder dar un espacio a las parejas LGTB que no les permitían despedir en servicios fúnebres a sus parejas. (Somos) AR con el registro debido y en 7 años hemos tenido alrededor de 80 personas afiliadas que se congregan con nosotras en diferentes actividades; desde celebraciones de servicios litúrgicos, actividades altruistas, retiros mensuales y algunas actividades sacramentales para las parejas, niños e infancias.
Ortíz menciona que, contrario a lo que podría pensarse, la Iglesia de la Comunidad Metropolitana recibe no sólo a juventudes sino que a personas de la tercera edad que han sido relegadas de sus espacios religiosos tras reconocer su orientación y/o identidad sexual.
En Aguascalientes hemos encontrado no solamente juventudes, también adultos mayores. Los adultos mayores están siendo rezagados de las iglesias por, y lo voy a decir con las palabras como lo han dicho "Aquí no pueden venir maricones, jotos.". Y la persona adulta mayor está ahí sentado, sentada, sentade, recibiendo los insultos. Cuando saben de nosotras van y nos buscan, se pueden sentir en un lugar acogidos sin que tengan que fingir ser alguien que no son.
El líder religioso puntualiza que la comunidad recibe diferentes religiones, donde actualmente hay presencia de personas que profesan la fe musulmana, del judaísmo, cristianos y católicos. Paul Ortíz refiere que esto obedece a una necesidad espiritual que tienen todas las personas.
Somos personas y, como cualquier otra persona, tenemos las mismas necesidades que tienen todos. Por lo tanto también tenemos la necesidad de la espiritualidad. Siempre se nos ha vendido con que somos depravados, desviados, alguien con un problemita, alguien que está mal, un enfermo, una enferma, no somos eso. Somos seres humanos que fuimos creados a imagen y semejanza de un maestro. A imagen y semejanza de un Dios. Dios no comete errores. Eso no existe. Los errores Dios no los comete.
Las personas interesada en obtener información sobre la comunidad de ICM en Aguascalientes puede contactarse a través de la página de Facebook Fraternidad Incluyente AGS (ICM Incluyentes).
_
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.