Personas con comorbilidad sí deben seguir usando cubrebocas, recomienda el ISSEA

A pesar de la eliminación de la obligatoriedad del uso del cubrebocas emitida por la federación, autoridades locales recomiendan que grupos de riesgo lo sigan usando.

Uso de cubrebocas
Última actualización:  |  Fernando Medrano

A pesar del anuncio de las autoridades sanitarias federales, con el que queda eliminada la obligatoriedad del uso del cubrebocas en espacios cerrados en México, el Instituto de Salud Estatal subraya que esto no es recomendado para personas con comorbilidades, como obesidad, cáncer, nefropatías, entre otros padecimientos, pues aún con el esquema de vacunación completo, estos grupos tienen un mayor riesgo de experimentar COVID 19 más agravado.

"¿Quiénes tienen que mantener el cubrebocas? ese 5% del que les hablaba, ese 5% de personas con comorbilidades como obesidad, hipertensión, problemas renales, etc. A ellos tenemos que tenerlos súper cuidados, esa población no debe dejar el cubrebocas ni las medidas higiénicas” recomendó.

El Dr. Rubén Galaviz, director del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), también insta a la ciudadanía en general a mantener hábitos de higiene como el lavado constante de manos, cubrirse adecuadamente la tos o los estornudos y aislarse o portar mascarilla si se padece cualquier síntoma de afección respiratoria, pues ello prevendrá la propagación de cualquier enfermedad.

“¿Cuál es la principal recomendación en este momento para esta época de invierno? que en cuanto tengamos un síntoma de cualquier padecimiento, acudamos con el facultativo, no nos automedicamos; tenemos ya un protocolo de manejo para este invierno. Entonces la recomendación es ISSTE, IMSS en caso de que lo tengan, o la Secretaría de Salud vamos a tener la oportunidad de estar muy atentos a esta espectativa que requiere la población de atención” insistió.

El funcionario reitera que la coordinación con todas las entidades de salud como IMSS, ISSTE o la iniciativa privada serán permanentes para garantizar el bienestar de la ciudadanía.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...