Personal por honorarios del ISSEA se manifiesta en busca de mejores condiciones laborales; toman calles momentáneamente
Durante la mañana de este 24 de diciembre, personal contratado por honorarios en el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) protestó en el centro del municipio capital para exigir mejoras en sus condiciones laborales.
Entre los principales reclamos de los manifestantes se encuentra el descanso forzado que, señalan, son obligados a tomar cada 5 meses y medio; así como la falta de prestaciones de ley.
Pese a que eran alrededor de 70 personas congregadas, el personal asegura que son al menos 300 las personas afectadas por estos esquemas de contratación y los cuales no se presentaron por temor a represalias.
Indican que, aunque el movimiento comenzó con el grupo de paramédicos, ahora se ha sumado personal de otras áreas y hospitales de la entidad.
Los trabajadores de la salud mencionan que el personal de honorarios tiene un sueldo promedio de cinco mil 400 pesos quincenales, con casos que alcanzan los 15 años laborando con esta modalidad y sin algún tipo de prestación laboral, incluído seguro social. Lamentan que no haya algún sindicato que los pueda defender.
Desde el comienzo de la manifestación el subsecretario general de gobierno, Manuel Cortina Reynoso, invitó a los manifestantes a ingresar a Palacio de Gobierno para una mesa de diálogo, la cual fue rechazada, en un inicio.
El funcionario comenta que la falta de la dispersión de un incentivo económico y la oferta de bases obedece a los recortes presupuestales de la Federación, y a su vez, del Estado.
En cuanto al paro de labores en todas las áreas de la salud que se manifestaron, Cortina Reynoso comenta que no afecta de manera alguna al servicio médico. Además, garantiza que el Gobierno Estatal no tomará represalias.
Aproximadamente una hora después de haber llegado a Plaza de la Patria, los manifestantes cerraron, momentáneamente Av. López Mateos esquina con Av. José María Chávez. Finalmente, accedieron a ingresar a una mesa de diálogo con autoridades, la cual continúa al cierre de esta redacción.
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.
