Pandemia profundizó rezago educativo en Aguascalientes; ocupa el lugar 12 a nivel nacional

IX Coloquio Nacional de Colegios de Biólogos
Última actualización:  |  Erick Cortés

Aguascalientes mantiene un rezago en materia educativa dentro de los objetivos establecidos por la Agenda 2030 de Naciones Unidas, de acuerdo con el Índice de Ciudades Sostenibles, presentado por Adolfo Muñoz Torres, Coordinador estatal de la Red Internacional de Promotores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

En el índice de educación de calidad, el estado se ubica en el lugar 12 entre las 32 entidades del país evaluadas en este indicador, y permanece en semáforo naranja con 53 de 100 puntos posibles.

Durante su conferencia sobre los avances de Aguascalientes en los ODS, realizada en el IX Coloquio Nacional de Colegios de Biólogos, el especialista explicó que la pandemia de COVID-19 agravó el retroceso en gran parte del país:

“Hay que recordar que con el tema de la pandemia por COVID hubo, pues una situación muy importante de caos a nivel global, donde si bien veníamos avanzando quizás a pasos lentos en la consecución de los ODS. Pues esta situación de pandemia —atípica en la era moderna— nos llevó a que muchos de estos ODS no solamente se detuvieran, sino que incluso hubo un retroceso. Y si hay un ODS que mayor impacto tuvo con el tema de la pandemia es el de la educación a nivel mundial", explicó.

Muñoz Torres explicó que una de las circunstancias que deben considerarse al analizar este retroceso fueron las medidas adoptadas durante la pandemia para evitar que los estudiantes fueran perjudicados por las condiciones excepcionales en las que se desarrollaron las clases.

“Bueno, hay que recordar que durante ese periodo, no sé si ya se levantó esa política, pero no se podía reprobar a nadie. Aun cuando estuvieran reprobados los chicos, no podías dar una calificación reprobatoria", 

Además, señaló que el impacto fue particularmente relevante en los estudiantes que cursaron programas con una elevada carga práctica durante el periodo de educación a distancia. Sostuvo que los resultados negativos obedecen a las deficiencias de la educación en línea, tanto en la educación básica como en la formación profesional de ciertas disciplinas:

“Así es, desde preescolar hasta bachillerato. Ahora bien, imagínense, hubo gente, muchísima gente, millones de alumnos, estoy hablando del caso de México, que se graduaron en la época de pandemia, donde la mitad de la carrera la estudiaron en línea. Imagínense esas carreras que tienen una alta carga práctica, ¿no? Bueno, mencionar solamente el caso de medicina, por ejemplo. Imagínense que para ser médico general cinco años, tres de esos cinco, dos, casi tres de esos cinco años hayan sido en línea. ¿No?”

Sin embargo, aunque hubo un estancamiento, Aguascalientes fue una de las cinco entidades que no registraron un retroceso en este indicador, junto con Chihuahua, Jalisco, Nuevo León y Yucatán. Según el estudio, el resto de los estados sí han presentado distintos niveles de retroceso en materia educativa desde la pandemia.

El análisis forma parte del seguimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que contempla metas e indicadores para medir el avance de los países y entidades hacia objetivos sociales, económicos y ambientales.

-

Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.

Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...