Paciente del IMSS Aguascalientes reporta negligencia médica en una cirugías; contrajo dos bacterias por falta de higiene
Presunta negligencia médica en el procedimiento quirúrgico que vivió en 2023 donde contrajo dos bacterias que han repercutido de forma negativa en su vida
Paciente de la Clínica No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes narra a BI Noticias presunta negligencia médica en el procedimiento quirúrgico que vivió en 2023 donde contrajo dos bacterias que han repercutido de forma negativa en su vida.
De acuerdo con la persona afectada, el personal de salud hace firmar a los pacientes una Carta de Deslinde de forma obligatoria para proceder con la cirugía, con el propósito de no asumir la culpa en caso de que algo salga mal en cualquier intervención quirúrgica, según refiere.
Exoneran de cualquier situación o anormalidad que cometa el el médico en cuanto a la mala práctica o bien que si el quirófano o el instrumental médico no está debidamente aseado, ya sea porque el auto clave esté dañado o algo, pues ellos siempre se lavan las manos de tal manera de que les les libera de toda responsabilidad civil o penal
El afectado indica que en los últimos dos años, las bacterias han repercutido de forma negativa en la funcionalidad de su cuerpo al ser resistentes a los antibióticos sin la posibilidad de sanar.
Definitivamente a raíz de una de las cirugías adquirí dos bacterias y estamos batallando muy fuerte para para combatirlas, pero eso fue un riesgo que a a lo que le mencionó, definitivamente a la falta de higiene y a la falta de la actuación de la práctica profesional del de los de cosas.
El derechohabiente al emitir una queja ante la Delegación del IMSS fue amedrentado por el médico que lo atendió, por lo que teme que existan más represalias por parte de la institución.
Los mecanismos tienen que ser muy congruentes para proteger la salud y sobre todo la situación del paciente, porque así nosotros, imagínese, me dicen: "Oye, pues demandaremos." Le digo, "No, pero pues ¿Qué demandamos? Si firmamos el papel." Firme yo el papel en donde yo no les puedo hacer mi ningún reclamo a ellos. Y sí, ahí estamos nosotros pues prácticamente crucificados como quien dice en ese sentido.
El paciente considera necesario que este tipo de documentos sean analizados a profundidad por la Secretaría de Salud del Estado y evitar que más personas resulten afectadas por alguna negligencia médica, agrega que, la responsabilidad es compartida entre el personal de salud y las clínicas.
_
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real
