Nora Ruvalcaba presenta juicio contra designación de María José Ocampo

Nora Ruvalcaba
Última actualización:  |  Redacción

La senadora morenista Nora Ruvalcaba Gámez presentó formalmente un juicio en contra de la designación de la panista María José Ocampo Vázquez como presidenta del nuevo Supremo Tribunal de Justicia (STJ) de Aguascalientes, nombramiento que se decidió en una sesión privada y que se reveló la semana pasada.

Se trata de un Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales de la ciudadanía, presentado ante el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA). El recurso que interpuso la legisladora lo hizo en su calidad de abogada, pero también en carácter de ciudadana.

Según Ruvalcaba Gámez, el STJ violentó el derecho político electoral que tiene la ciudadanía "al contravenir lo determinado en el párrafo sexto del artículo 51 de la Constitución del Estado de Aguascalientes" explicó.

Dicho artículo dice que la presidencia del Supremo Tribunal corresponderá "a quien obtenga la votación más alta, y se alternará con quien resulte la persona de mayor votación del otro género".

Para la senadora, "el nombramiento de una persona que no cumple con el procedimiento legal, es decir, que no fue la más votada, afecta a su vez los principios del sistema electoral, que son la legalidad, la certeza, la imparcialidad, la independencia, la máxima publicidad, y la objetividad".

Además, criticó el hecho de que el nombramiento de Ocampo Vázquez haya sido en una sesión privada cuyo acuerdo, al momento, sigue sin ser público.

"Esas actuaciones en reunión privada pues contraviene las disposiciones previstas en la legislación, se convierten o se traducen en un acto arbitrario, ilegal, carente de fundamentación y de motivación. Y lo peor de todo es que la autoridad responsable es la que debe velar por el cumplimiento de la Constitución, y comienza su actuación justamente violentando el procedimiento legal, lo cual pone en entredicho su imparcialidad y su legitimidad", agregó.

¿Por qué se nombró a Ocampo Vázquez?

En su primera entrevista, dada a un medio de comunicación público del estado, la hoy presidenta del STJ argumentó que ella llegó al cargo dado que el magistrado Felipe Ávila Orozco, quien fue el más votado en el pasado proceso electoral, decidió que la presidencia le tocaba a una mujer, dado que el presidente saliente era un hombre, por paridad de género.

Por orden de prelación y género, la presidencia entonces le habría tocado primero a la panista Mariana de Fátima de León Barba quien declinó; luego seguía Cynthia Guadalupe Trujillo Lara, quien también declinó a la presidencia. Ambas obtuvieron más votos que Ocampo Vázquez, pero decidieron, al momento sin saberse por qué, no ostentar la presidencia.

"Dos de mis compañeras deciden declinar su oportunidad, que al igual es un derecho de ser presidente. Es decir: tú no tienes, forzosamente, si es que ganaste en un tema de votos, debes asumir la presidencia solo por sí. Y es así como llego yo. Existe un vacío legal en el cual si alguien decidía no ser presidente por ese periodo o esos dos años, este vacío legal, pues te permite que vaya el siguiente. Que es lo que hicimos nosotros", explicó en dicha entrevista Vázquez Ocampo.

Aunque no tiene experiencia reciente en el Poder Judicial, Ocampo Vázquez destacó su perfil como idóneo para ostentar la presidencia del STJ, así como también pidió el voto de confianza de la ciudadanía.

De 38 años, la magistrada presidenta es abogada por la Universidad Iberoamericana, estudios que terminó en 2010. También es maestra en Derecho Internacional Público por la Fletcher School of Law and Diplomacy de Medford, Massachusetts.

Tiene estudios en Comunicación Política y Gobernanza por la George Washington University y finalmente tiene un doctorado en Administración Pública por la Universidad Anáhuac.

-

Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce Raduo BI” y también escucharnos en Spotify. Síguenos en FacebookInstagramWhatsAppXTikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...