No hay programas diseñados para la atención del Alzheimer

Ni a nivel estatal, nacional e internacional existen estrategias claras para la oportuna atención del Alzheimer y otros deterioros cognitivos.

Fundación Familiares de Alzheimer
Última actualización:  |  Fernando Medrano

Hace falta que se destinen partidas presupuestales específicas para la atención del alzheimer y otras demencias en Aguascalientes y México, además de diseñar programas para su correcta detección, atención y seguimiento, considera Dora Quezada, Presidenta de la Federación Mexicana de Alzheimer, quien lamenta que no solo a nivel estatal o nacional, sino también a nivel internacional, no existan estrategias enfocadas a esta emergencia de salud pública.

“Todos los gobiernos deberían aportar un presupuesto importante para la atención específica de esta problemática, mientras no tengamos medicamentos en laboratorios, requerimos que sea un programa muy bien diseñado y establecido, para poder atender a todas las familias” considera.

La también activista apunta que estos programas deben de ser integrales, considerando a las familias de quienes padecen algún deterioro cognitivo, pues se estima que por cada paciente, hay un aproximado de tres personas enfocadas en su atención, por lo que la cifra de cerca de 14 mil enfermos con alguna demencia, se triplica.

"Es muy poco el apoyo que se puede brindar a través de las instituciones de salud, porque se requiere más de lo que pudieran estar informando, necesitamos presupuesto, personal capacitado en el área de salud, si no hay especialistas en neurología, en geriatría, psicología, neuropsicología, que al menos el de primer contacto esté bien capacitado” menciona

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...