Nada por encima de los derechos, sabían que era inconstitucional: Morena sobre aborto en Aguascalientes
En el marco de la discusión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la disminución de la temporalidad legal de la interrupción del embarazo en Aguascalientes, que pasó de 12 a 6 semanas de gestación; diversos partidos políticos de la entidad se posicionan y concuerdan en respetar la resolución federal.
Desde Morena (Movimiento Regeneración Nacional) Aguascalientes aseveran que ningún interés particular debe anteponerse a los derechos humanos. Su presidente estatal, Gilberto Gutiérrez Lara, lo califica como un tema mediático.
Y nada puede estar por encima de ningún derecho, ninguna ideología. Nosotros somos un partido que debe de seguir promoviendo los derechos que tienen las personas. Y en Aguascalientes le quieren jugar al tema electorero. Ellos sabían, evidentemente, que era inconstitucional la decisión que tomaron en el Congreso del Estado. Lo hicieron meramente por un tema mediático, pero sabían que, de entrada, esto se no se iba a reconocer por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Por su parte, el comité estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) refiere que Aguascalientes debe de respetar la decisión que tome la SCJN. Isabel Castañeda, dirigente local del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) agrega que puede ser una cuestión de homolgarse a la temporalidad legal máxima para el aborto en otas entidades.
Tengo entendido que también en otros estados la interrupción de vida era más semanas. Entonces, lo están haciendo como para homogenizar el país, pero volvemos a lo mismo; ahora sí que cada madre conoce la historia y no podemos juzgar, decir "este es el posicionamiento y esta es la respuesta". Así que, si los jueces deciden eso, hay que respetar la decisión.
Este jueves 28 de mayo la SCJN discutirá el proyecto elaborado por el ministro Irving Espinosa Betanzo, donde se propone declarar la invalidez de los artículos 101, 103 y 196 del Código Penal del Estado, para penalizar el aborto después de la sexta semana de gestación.
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.
