Maltrato y nula libertad sindical provocaron queja ante el TMEC contra empresa de Aguascalientes

Gobierno de Estados Unidos ha condenado el atentado contra la libertad sindical de los trabajadores.

Teklas Automotive
Última actualización:  |  Fernando Medrano

Desde la Liga Sindical Obrera Mexicana, acusan que el maltrato cometido por parte de directivos de la empresa turca Teklas Automotive, incitó a los trabajadores a organizarse para formar un sindicato que combatiera estos actos, pero al darse esto a conocer, fueron despedidos, lo que los llevó a interponer una queja ante el T-MEC por atentar contra su libertad sindical, según narra Salvador Villa Zermeño, afectado y delegado del sindicato antes mencionado.

“Mucho maltrato hacia los trabajadores y más con las mujeres. Por ejemplo, hay un jefe de producción de origen turco que grita mucho a las personas, avienta las cosas, las patea, incluso nos han platicado de casos en los que calumnia a las mujeres.  Nosotros por eso decidimos hacer este movimiento, porque no pueden seguir pasando esas injusticias dentro de la planta” criticó.

Además, acusan que la Confederación de Trabajadores Mexicana (CTM) tenía el contrato colectivo de la empresa, pero los empleados no tenían conocimiento de ello, pues nunca se presentaron ni estuvieron presentes ante las injusticias vividas.

“Nos enteramos que ya había un sindicato con un contrato patronal desde 2017 hasta el 1 de mayo que no se legitimó, entonces, al enterarnos de eso, dijimos ‘¿qué onda?’, no es válido, entonces nosotros decidimos hacer este movimiento sindical de la mano de la Liga Sindical Obrera” narró.

El lunes, la representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, condenó enérgicamente el despido de los trabajadores por su participación en actividades sindicales, instando a las autoridades mexicanas a investigar y resolver el problema.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...