Maestra con la enfermedad de Lyme busca apoyo para recibir tratamiento neurológico

El primer síntoma de la enfermedad de Lyme al presentar garganta cerrada, dificultad para respirar y zumbido en los oídos. Dice que al acudir a recibir atención médica y expresar su preocupación, fue desestimada por doctores del ISSEA

Gabriela, Negrita y Lola
Última actualización:  |  Día Álvarez

Maestra de preescolar que padece la enfermedad de Lyme busca el apoyo de la ciudadanía para recibir tratamiento neurológico.

Gabriela López Romo, dedicada a la docencia de nivel preescolar, cuenta a BI Noticias que todo inició cuando viajó junto a sus dos mascotas a Punta Perula, Jalisco en marzo de 2023, donde aparentemente sus perras de raza shar Pei contrajeron garrapatas. Indica que a pesar de solicitar orientación médica veterinaria antes del viaje, no fue advertida de los riesgos de sacar a sus mascotas de su hábitat.

Gabriela refiere que al regresar del viaje, los síntomas fueron manifestándose poco a poco. En un inicio, sus perras presentaban inflamación en las articulaciones, cansancio y sangre en la orina, por lo que al acudir al veterinario, confirmaron que las caninas tenían la "enfermedad de la garrapata".

Vi que a una de las perritas, que estaba acostada, se le cayó una garrapata ya llena de sangre. Entonces, pues sí, se prende las alarmas, a empezar a preguntar qué hacía. Fue ir al veterinario, que le dieran una pastilla para la desparasitación externa.

Pese a que las perras shar Pei recibieron tratamiento para combatir la enfermedad y el hogar de Gabriela fue esterilizado por el Instituto de Servicios de la Salud del estado de Aguascalientes (ISSEA), ambas caninas fallecieron.

Gabriela menciona que poco tiempo después, ella manifestó el primer síntoma de la enfermedad de Lyme al presentar garganta cerrada, dificultad para respirar y zumbido en los oídos. Dice que al acudir a recibir atención médica y expresar su preocupación, fue desestimada por doctores del ISSEA.

Uno de los primeros síntomas que llega a manifestar son unos puntitos rojos que se empezaron a manifestar en las manos, en los brazos y en el pecho. Llegué a preguntar también igual otra vez y me dijeron, "No, eso es otra cosa, eso no es." E incluso llegaron a hacer comentarios como: "Que la enfermedad del Lyme no existe" y no es cierto, sí existe.

Al pasar de los meses, la afectada refiere que los síntomas se fueron agravando, por lo que buscó asesoría médica de forma particular. Hasta que un año después, dio con una especialista en la ciudad de Monterrey, quien le realizó diversos estudios y confirmó que padecía la enfermedad de Lyme además de varias coinfecciones de bartonella, dos tipos de babesiosis, rickettsia y mycoplasma.

Tuve que acudir al poder judicial de la Federación para interponer un amparo por todas las omisiones que ha recibido también del ISSSTE, como no tener acceso a los estudios serológicos, estudios moleculares, a toda esta parte de los estudios para descartar fibras pequeñas.

La paciente señala que al recibir el diagnóstico intentó recibir el tratamiento a través del ISSSTE, pero supuestamente la institución no cuenta con los estudios precisos y medicamentos suficientes para combatir la enfermedad. Además, su caso fue sometido a una valoración por un comité de médicos, retrasando la atención a la enfermedad.

Es por lo anterior que Gabriela interpuso un amparo. Asimismo, busca el apoyo de la ciudadanía para adquirir el tratamiento y estudios para combatir la enfermedad de Lyme de forma particular. Las personas interesadas en donar recursos y apoyar la causa de Gabriela, pueden comunicarse al 449 210 2463.

Los costos de esta enfermedad son elevadísimos. Están muy elevados, yo me tengo que trasladar a la ciudad de Monterrey para la consulta médica. Me tengo que trasladar ya sea a Guadalajara o a México porque aquí un laboratorio que es el que me toma las muestras y es quien las manda al laboratorio, estudios que salen alrededor de 50.000 hasta 120.000 pesos.

La enfermedad de Lyme es una infección bacteriana que se transmite por la picadura de garrapatas infectadas. Los principales síntomas son:

  • Fatiga
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Sarpullido

Si la enfermedad no es tratada a tiempo, puede ocasionar afectaciones en las articulaciones, el corazón y el sistema nervioso.

No hay una cifra oficial y consolidada de casos de Lyme en México, pero estudios indican una prevalencia variable del 1.1% al 15% en zonas del norte, noreste y centro del país.

Hasta el cierre de la redacción de esta información, el ISSSTE no se ha pronunciado al respecto.

_

Ahora puedes decir en voz alta “Alexa reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.

Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube.  Mantente informado en tiempo real

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...