Madre buscadora reconoce a su hijo entre detenidos narcocampamento; le ofrecieron trabajo en Jalisco

"Nosotras lo que queremos pedir es que nos ayuden a que nos den los nombres de estos muchachos"

Carlos
Última actualización:  |  Redacción

Una de las madres buscadoras de Aguascalientes pudo confirmar ya que su hijo, Carlos Antonio Esparza Medina, sí es uno de los 18 detenidos el pasado sábado 26 de julio en un narcocampamento de Rincón de Romos, derivado de un operativo en el que incluso participaron elementos del Ejército mexicano y de la Marina.

Lo anterior fue dado a conocer por Gloria Montoya Hernández, vocera del colectivo Buscando Personas Verdad y Justicia en Aguascalientes durante una entrevista con Rocío Gutiérrez para BI Noticias.

Montoya Hernández cuenta que ella ya lleva un año buscando a su hijo -del que no ha sabido nada desde que salió de casa por una supuesta oferta laboral-, sin embargo, confirmó que una de sus amigas y compañeras, que coincidentemente conocía desde tiempo atrás, logró reconocer a su hijo en la fotografía donde aparecen 17 de los 18 detenidos a su hijo.

"Ella es mi amiga de la infancia y desgraciadamente estábamos en la misma situación. Ella me habló -hace un año- para preguntarme, porque mi hijo ya tiene un año desaparecido y ella me habló a mí para decirme 'qué hago, no encuentro a mi hijo' (...)", recuerda.

"Sí era su hijo de mi compañera", asegura. Se trata del joven Carlos Antonio Esparza Medina, nacido el 9 de noviembre del 2006 (tiene 18 años), quien fue visto por última vez apenas el 23 de junio del 2025 en la capital de Aguascalientes.

No obstante, si bien su compañera sí pudo determinar que su hijo era uno de los detenidos, la vocera del colectivo explicó que las autoridades no han facilitado información a las madres buscadoras: "han estado muy herméticos, nosotras lo que queremos pedir es que nos ayuden a que nos den los nombres de estos muchachos", dijo.

Sobre su hijo, Gloria Montoya cuenta que este salió de casa por una supuesta oferta de trabajo y desde entonces no ha sabido nada más de él.

"En mi caso mi hijo salió por una oferta de trabajo y ya no regresó y no nos facilitan -información-, queremos que la FGR nos ayude (...) que nos ayuden a saber, nosotras como madres estamos angustiadas ante esto que pasó. Es una tristeza que una como madre espere ver en esas fotos de delincuencia ver a sus hijos y no tener una respuesta concreta de quiénes son. No nos dan información. Es muy triste todo esto", lamenta.

Sobre Carlos Antonio, la madre buscadora cuenta que también a este le habrían ofrecido trabajo, pero en Guadalajara, Jalisco. "Le dijo a su mamá que le habían ofrecido trabajo en Guadalajara. Ella le dijo 'por qué hasta allá?', y él le dijo 'pues allá me lo ofrecieron'. Y se fue y de pronto dejó de tener comunicación con él. Ya no le contestaba. Ya nada". Presuntamente, le ofrecían "buena paga".

La petición de las madres buscadoras es que la FGR le dé información sobre los nombres de los detenidos, así como sobre sus rasgos físicos para poder determinar si se trata de alguno de sus hijos.

El hijo de Gloria se llama Gerardo Montoya, desapareció el 11 de julio del 2024. "Yo les pido que si alguien sabe de mi hijo, que nos hable al colectivo, a la Comisión de Búsqueda", pide su madre.

-

Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify. Síguenos en FacebookInstagramWhatsAppXTikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...