Lluvias e inundaciones podrían tener consecuencias a la salud
Derivado de las lluvias y posibles inundaciones o brote de aguas negras, la ciudadanía podría estar expuesta a problemas hacia la salud además de la presencia del mosquito del dengue.
La directora de Inteligencia en Salud del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Marie Salas Valenzuela, refiere para BI Noticias que el contacto con agua contaminada puede derivar en enfermedades en la piel o de tipo gastrointestinal.
Ante la presencia de inundaciones y, sobre todo, la salida de aguas negras que puedan contaminar el agua de uso común, pueden incrementarse sobre todo enfermedades de la piel o las enfermedades gastrointestinales. Se recomienda estar cuidando el agua de uso diario para evitar este tipo de enfermedades.
La doctora puntualiza que en caso de saber que el agua de consumo diario ha tenido contacto con aguas negras, la recomendación es clorar el agua y notificar al organismo operador del servicio del agua correspondiente. Agrega indicaciones recomendables para esta temporada de lluvias.
Si vemos que el agua ha sido contaminada porque se ha mezclado con estas aguas residuales, es necesario hacer las obras de limpieza: clorar el agua y reportar los casos necesarios a la dependencia correspondiente. (...) No solo son las enfermedades diarreicas agudas, también pueden ocasionar desastres como deslaves, inundaciones, caídas de bardas; es necesario que la población también atienda a estos llamados que hace Protección Civil.
En caso de identificar alguna fuga de aguas negras, en la ciudad capital se puede notificar al Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA) al 449 469 99 43. Reportes municipales en general al 072, y cualquier emergencia al 911.
_
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.