“Llevaba tres semanas que les habíamos advertido”: vecinos de Monte Everest tras explosión
Vidrios rotos, estructuras dañadas y el pánico de vecinos, es lo que se observa a lo largo de la calle Monte Everest, en el fraccionamiento Valle del Campestre, al norte de la ciudad, tras la fuerte explosión de un tanque de gas que sacudió a la zona esta madrugada.
Leticia Mellido, una de las vecinas afectadas, asegura que desde hace tres semanas, ya se había advertido a los propietarios del establecimiento de una posible fuga de gas; situación que no fue atendida.
“Varios vecinos de por allá, la explosión llevaba tres semanas que les habíamos advertido que estaba sucediendo una fuga de gas, no se hizo nada, vino el representante de la señora y nos dijo que él no se iba a hacer cargo, que la señora había rentado esos locales a los que ya se les había notificado que estaba saliendo mucho gas, hoy tenemos ya un problemón, no nada más son personas adultas, tenemos una casa de ancianos”
Isabela Gonzalez trabaja en el despacho ubicado justo encima de la zona cero del accidente. Aún no se calcula el costo total de daños. Solo existe certeza de que todo se vino abajo: equipos electrónicos, computadoras, muebles y documentos.
“Todo su despacho se vino abajo, aire acondicionado, televisión, computadora, escritorio, documentos”
La magnitud de la explosión provocó afectaciones hasta en viviendas a casi 300 metros del punto inicial.
El Coordinador de Protección Civil, Gabino Vázquez, menciona que el área a su cargo no recibió reporte alguno con antelación sobre esta situación.
“No tenemos ningún reporte, ella igual nos lo comentó, que tenían la intención de hacernos el reporte, nunca lo hicieron, pues al final es una situación aparentemente pues de descuido, de en este caso la instalación de gas, el cilindro no presenta fuga, dejaron abierta una llave, posiblemente hubo una acumulación de gas, toma una fuente de ignición, se da la explosión”
El accidente ha dejado como saldo hasta el momento cuatro vehículos con afectaciones y más de una veintena de viviendas con daños, cinco de estas registran daños mayores, que requieren intervenciones.
“Cinco viviendas, incluida el local comercial donde estaba el cilindro de gas, resultan afectados con daños mayores, de ahí en adelante estamos haciendo un censo a la periferia dado que tenemos, pues todavía no contabilizadas con exactitud, estimamos que son más de 20 viviendas que sufrieron afectaciones en vidrios, vehículos”
Tras un recorrido en la zona, el Secretario de Desarrollo Urbano Municipal, Oscar Tristán Rodríguez Godoy, indica que los peritajes realizados hasta el momento apuntan a la posible demolición parcial de la estructura del lugar del accidente y de una vivienda aledaña.
“No se van a demoler totalmente, no, por ejemplo, aquí donde se generó el incidente, si se va a demoler esa loza, tal vez allá enfrente que es un departamento que es de pura tablaroca, eso hay que quitarlo, desarmarlo, pero más bien se trata de reparaciones, no, demolición es donde se generó el incidente, la loza que está ahí, lo demás, pues vamos a esperar los dictámenes que nos den los peritos, peritos especialistas en estructuras y ya tomaremos las medidas correspondientes”
El presidente municipal Leonardo Montañez Castro, realiza un recorrido en el lugar de los hechos. A lo largo de las siguientes horas se llevará a cabo un censo para contabilizar los daños. Desde la autoridad municipal se compromete el apoyo correspondiente a las personas afectadas.
“El apoyo en la medida de lo posible, hablaremos también con la gobernadora Tere Jiménez que siempre también nos ha, ha estado al pendiente, que está al pendiente, pues también para que podamos hacer lo que hemos hecho en otras ocasiones como el tema de ahí de la México y en donde pues gracias a la solidaridad de todos y al trabajo en equipo, pues pudimos salir adelante”
Vecinos afectados podrán presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado para deslindar responsabilidades.
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.