“La muerte de animales no puede ser una política pública”: CODAM advierte retrocesos en nueva ley animal

Consideran que algunas de sus disposiciones representan un retroceso en materia de protección y bienestar animal

LEY DE PROTECCIÓN A LOS ANIMALES
Última actualización:  |  Día Álvarez

La Confederación por los Derechos de los Animales de México (CODAM) rechaza el proyecto de Ley General de Protección a los Animales, actualmente en discusión en el Congreso de la Unión, al considerar que algunas de sus disposiciones representan un retroceso en materia de protección y bienestar animal.

Durante una conferencia de prensa realizada de manera simultánea en distintos estados del país, Aurea Escobedo López, especialista en el cuidado y protección de animales de compañía en Aguascalientes, señala que el dictamen contempla la posibilidad de sacrificar animales bajo determinadas circunstancias, entre ellas cuando no puedan ser reubicados.

La muerte de animales no puede ser una política pública. Uno de los aspectos más preocupantes es que el dictamen contempla en diferentes disposiciones la posibilidad de matar a los animales cuando determinadas condiciones no puedan ser resueltas. Incluso permite dar muerte a animales rescatados cuando no pueden ser reubicados. 

La especialista también advierte sobre posibles vacíos jurídicos derivados de las modificaciones propuestas a la Ley Federal de Sanidad Animal, pues algunos animales de compañía, especies silvestres y otros ejemplares que no estén destinados al consumo o la investigación podrían quedar fuera de su ámbito de aplicación.

Derivado de lo anterior, la CODAM pide que el dictamen sea revisado y modificado con la participación de organizaciones animalistas, especialistas y ciudadanía, a fin de incorporar los avances que se han construido en materia de protección animal.

La CODAM hace un llamado a la sociedad civil para que exija a sus diputadas, diputados, senadores y senadoras retirar el dictamen en sus términos actuales, revisar las leyes y avances existentes en las entidades federativas, escuchar a las organizaciones especialistas y ciudadanía que trabaja en en protección animal.

La CODAM plantea que una legislación nacional debe establecer mecanismos para prevenir el maltrato y fortalecer el rescate, la rehabilitación, la esterilización y la adopción, en lugar de utilizar el sacrificio animal como una herramienta de control poblacional o sanitario.

_

Inscríbete al Medio Maratón Radiogrupo y celebra con nosotros 90 años uniendo generaciones.

Ahora puedes decir en voz alta “Alexa reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.

Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube.  Mantente informado en tiempo real

 

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...