Jesús María implementa nuevos contenedores; obliga a ciudadanos a separar basura
Información de Carlos Llamas
Con el objetivo de fortalecer la cultura del reciclaje y mejorar el manejo de residuos, el Gobierno Municipal de Jesús María, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, instaló un innovador contenedor de residuos diseñado por el propio personal municipal. Este primer modelo ha sido colocado en calle San Miguel, esquina con Julio Cadena, donde será evaluado por los vecinos para posibles mejoras.
”Ahorita estamos teniendo la prueba con uno, es la primera etapa de socializar, pero en el centro tenemos detectados 12 puntos donde se pueden poner este tipo de contenedores que sería la segunda etapa, ahorita estamos en la etapa de prueba y si pasa que creemos que sí va a pasar, van a ser 12 y sería expandirlo a 70. En las primeras etapas nosotros tenemos cerca de 800 contenedores aquí en el municipio de Jesús María y creemos que podemos irlos cambiando paulatinamente.” Mencionó el Secretario de Servicios Públicos Enrique Barba
El Secretario, explicó que este nuevo contenedor incluye rejillas externas para facilitar el depósito de materiales reciclables sin necesidad de abrirlo, evitando la acumulación excesiva de basura y permitiendo un manejo más higiénico. Además, cuenta con tapas especiales que bloquean malos olores y previenen riesgos de incendio.
” Es un contenedor que nos permite degustar la basura y también otra cosa que tiene este contenedor es que nosotros podemos dar o separar los residuos reciclables y los podemos poner en una canasta que está alrededor del contenedor y así también dar para que los recuperadores puedan hacer su labor.
Entonces, este es un contenedor que tiene varias pues virtudes. Creemos que puede funcionar. Claro que estamos en una etapa de prototipo.
Es una etapa de prueba. Sobre todo, decirle a la gente que este contenedor va a servir, pero en función también de que ellos nos ayuden a hacer que este contenedor funcione.”
Indicó que materiales como el PET y el cartón están siendo priorizados en el proceso de reciclaje dentro de este nuevo sistema, dado que su naturaleza facilita la separación en las canastas del contenedor.
Por su parte, destacó el orgullo de haber desarrollado este diseño 100% local, resultado de la colaboración entre diversas áreas municipales. Subrayó que este modelo responde directamente a peticiones ciudadanas, ya que permite una separación efectiva de residuos desde el punto de depósito, lo que podría replicarse en otras zonas del municipio.
”Fue diseñado 100% por la gente de acá con nosotros. Se fueron haciendo una lluvia de ideas, gente que tiene experiencia, gente que ha visto cómo, cuáles son las problemáticas de los contenedores. Tenemos un buen sistema de recolección, pero creemos que nos hace falta tener una buena cultura sobre todo de separación y también educar a los mismos recuperadores que no pueden estar entrando a los contenedores, sacando la basura y dejando todo el desperdicio o todo lo que no les sirve en la parte de afuera.”
De igual manera, comentó que una vez que el prototipo esté instalado en todas las ubicaciones previstas dentro del municipio, los contenedores tradicionales no serán eliminados, ya que el prototipo que se está implementando tiene la capacidad de integrarse a este sistema.
Por ultimo el Secretario hizo la invitación a la ciudadanía a conocer el nuevo contenedor y participar en su evaluación, con el propósito de optimizar su funcionamiento y promover un manejo de residuos más eficiente y sostenible.