Interrumpen búsqueda de pantera en Aguascalientes; se presume que fue capturada por particulares
Interrumpen búsqueda de pantera en Aguascalientes; se presume que fue capturada por particulares.
El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Aguascalientes, Vicente Díaz Núñez, confirma que se interrumpieron las labores de búsqueda de la pantera que se fugó de un predio particular desde la semana pasada en Aguascalientes.
Explica que el fin de semana se intensificaron las labores de búsqueda en comunidades del estado, sin éxito. Se presume que el ejemplar fue capturado por particulares o entregado directamente a quien señala ser su propietario.
“Desde el sábado pasado interrumpimos la búsqueda del ejemplar dado que los últimos días, vaya propiamente hablando viernes, sábado, establecimos un operativo de búsqueda durante la tarde noche, precisamente para ubicarlo, por lo menos estuvimos unas 40 personas rastreándolos en todas las zonas de Santa María de Gallardo, La Dichosa, la zona de Jaltomate y pues no, prácticamente fue imposible, entonces nosotros lo que suponemos es que dado quien se aduce como propietario ofreció una recompensa es posible que la persona o algunas personas lo hayan capturado, nosotros suponemos eso, que lo hayan captura y una de dos, o lo entregaron al propietario o lo tienen todavía a disposición”
Ante la posible ausencia de documentación que acredite la posesión legal y el respectivo Plan de Manejo, se pide a los particulares que tengan bajo su resguardo al ejemplar, entregarlo a la Procuraduría para proceder acorde a ley.
“Entonces nosotros invitamos a las personas que si esto fue lo correcto, esto pudo haber ocurrido, que es más factible que lo entreguen a disposición de la Profepa, precisamente porque el tener en disposición un ejemplar de vida silvestre que no tiene permisos y que no tiene posesión legal, se convierte en un delito, entonces los invitamos a que pongan a disposición a nosotros precisamente ese ejemplar, para evitar las responsabilidad que nosotros estamos en posibilidades de actuar de acuerdo a la normativa y de acuerdo a la ley”
La Profepa busca identificar al propietario del ejemplar para proceder con las sanciones correspondientes.
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.
