Incrementa salario mínimo pero también costos de productos; CANACO advierte ajustes para 2026
De cara al incremento salarial del 13% anunciado a partir del 1 de enero 2026, el sector económico terciario reconoce dificultades que pueden ir desde ajustes en los precios hasta recorte de personal.
Maricela Acosta Herrera, presidenta de CANACO (Cámara Nacional de Comercio) Aguascalientes, indica que este aumento en el salario mínimo se verá plasmado en el precio al consumidor, el cual podría ser mayor al 13% si se contabilizan otros ajustes económicos, señala.
Recordemos que cuando se hace una alza, en lo que sea, se traslada directamente en el costo al del consumo final. Esperamos algunos incentivos por parte del Gobierno Federal para que esto sea un poco menos agresivo al empresario, al micro y pequeño sobre todo. (...) Debe ser ajustado exactamente al 13%, pero depende no solo de eso, sino de las demás alzas que se tengan en el inicio de año.
Aunado a esto, Acosta Herrera indica que, según la situación de cada negocio y empresa, el incremento salarial podría derivar en despidos al no poder solventar este ajuste en el pago a los empleados, indica.
Dependiendo de la situación de cada empresa, sí corre riesgo el empleo de las personas porque la empresa tiene que ajustar sus costos para poder tener precios competitivos y justos. El negocio tiene que dar la utilidad suficiente para poder pagar los gastos y los sueldos de las personas que trabajan.
El Gobierno Federal anunció que el salario mínimo general pasará a 9 mil 582.47 pesos mensuales y a 13 mil 409.80 pesos al mes para la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN).
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.
