Golpes, abuso psicológico y drogas: el testimonio de un ex paciente de anexo en Cumbres III; ya fue suspendido
Golpes, abuso psicológico y drogas: el testimonio de un ex paciente de anexo en Cumbres III; ya fue suspendido.
Ubicado cerca de una zona despoblada, en el fraccionamiento Cumbres III, un centro de rehabilitación, ha sido escenario de violencia verbal y física en contra de los internos, de acuerdo con el testimonio anónimo de una persona que fue paciente de este anexo; derivado de diversas irregularidades, concluyó su tratamiento antes de lo previsto y hoy narra las experiencias que vivió ahí dentro.
Los internos que se defendían de los abusos eran objeto de golpes, cachetadas e insultos por parte de los denominados “padrinos”, aquellos miembros del centro con mayor experiencia y que guían la recuperación de los pacientes.
“Hubo personas que realmente fueron cacheteadas por la madrina, por el padrino también fueron golpeados unos compañeros, hasta el grado de dar con el puño cerrado, hasta el pecho, el padrino pues ahora si que, o sea como yo lo llegué a ver, una persona que pues no tiene ahora si límites, porque se pasan, a veces si nos gritaban muy feo palabras obscenas. Ahí hay, como hay golpes psicológicos como hay golpes, así a, cómo quisiera decirle, a puños”
Este testimonio señala la existencia de un “calabozo”, una habitación oscura, sin agua ni luz, donde los internos que se rebelan en contra de los abusos son remitidos como medida disciplinaria.
“Si, en mi persona, de ahora que yo estuve ahí, los encierran en un cuarto solo, sin agua para el baño, los encierran sin cobija, los encierran pues ahora si que el tiempo que ellos quieran, y por qué los castigan, por el hecho de ponerse ahora si a la defensiva de ellos no creo, porque están defendiendo su propia persona, se están tratando de defender de algo que no hicieron”
Los pacientes externan los problemas psicológicos que les aquejan y que les llevaron a la adicción al alcohol y las drogas. Estas situaciones son utilizadas para humillar a los internos, acusa.
“Nos humillan, nos insultan, echándonos hasta de nuestra propia vida, nuestro sufrir, nuestro dolor que cargamos, hasta por un familiar que llegamos a perder, nos están hasta poniendo conmiseraciones, que porque uno se conmisera con las mismas personas que fallecieron”
En una ocasión, pacientes duraron tres días sin poder acceder a un vaso de agua, con la supuesta finalidad de “valorar lo que tenían” fuera del anexo. La medida fue implementada como parte de la terapia, por pacientes de nuevo ingreso que son designados como encargados de los grupos, pese a no haber alcanzado la recuperación.
“Si, por tres días. Nos gritaban desde afuera: ‘para que aprendan a valorar’, por eso muchas de las veces uno ya ni agua les pedía por lo mismo, porque no, ‘pues ya se que no me van a dar, para qué les pido’”
Este testimonio señala que dentro del centro de rehabilitación, había consumo de sustancias.
“Entonces hubo una vez que si me llegó a dar el olor a, pues a esa mentada no se como se llama, el dichoso cristal, luego luego daba el olor en la parte de la segunda planta alta”
A los familiares se les asegura que sus pacientes estarán en buenas condiciones y que se cuenta con personal de salud como doctores y psicólogos disponibles para su atención; este paciente lo refuta. En una ocasión uno de los internos se desvaneció y desde la administración del mismo, se prohibió a otros pacientes auxiliar a la persona; días después fue llevada a un consultorio de una farmacia privada para su revisión.
“Ella, fueron varias veces que se llegó a poner mala, no le tomaban atención, entonces los padrinos una vez que la vio tirada en el suelo, las compañeras dicen que se golpeó la cabeza, que se oyó un golpe muy fuerte, de hecho ella no se acuerda de nada porque cayó inconsciente, entonces cuando ella vuelve en sí, el padrino le dice que ‘si no le tenía miedo a la muerte’, entonces ¿cuál es la ayuda pues ahí?, que los padrinos no fueron capaces de dejarnos ayudar a la compañera, ni tampoco ellos pudieron levantarla, nosotros la levantamos ya pero ya hasta que los padrinos se retiraron de ahí”
Las familias pagan 500 pesos a la semana por el internamiento de su paciente. El tratamiento puede durar entre tres y seis meses. Además, cada semana deben entregar una despensa con alimentos y artículos de higiene personal. Sin embargo, estos insumos no llegan a manos de los internos.
“Nos pedían huevo, el huevo nunca se nos dió allí en el anexo, el huevo se quedaba para los padrinos, lo que es aceite que llevaban los mismos compañeros, los que llevaban despensa de aceite, huevo, se podría decir mayonesa, todo eso, todo eso va para los padrinos y a nosotros nos daban el plato de sopa aguada en las mañanas que son diario lo que nos dan, en la tarde nos daban arroz, arroz blanco o puede ser combinado arroz con chilaquiles, pero a veces sí ya las tortillas ya pasadas”
Las condiciones del espacio son deplorables, señala. Hay fauna nociva en el área de cocina y ropa de cama sucia. Adolescentes, hombres y mujeres comparten el mismo espacio en los dormitorios y las regaderas, no cuentan con la privacidad suficiente para las mujeres.
“No tiene sobre los baños, donde nos bañamos, no tiene puerta, nada más es una cortina, de hecho pues en ese tiempo, los hombres pues a veces andaban ahí… ahí estaban en ese espacio cuando nos metían a bañar a las mujeres y estaban los hombres pasando seguido, pues si se oía que se reían pero pues no sabe uno si nos estaban viendo o no”
Tras el reporte realizado a BI Noticias, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), llevó a cabo una visita de verificación el 29 de enero del presente año.
Durante dicha inspección se constataron diversas anomalías, entre ellas, no contar con el permiso correspondiente para operar, medicamentos con fecha de caducidad vencida, instalaciones que no están separadas por género, así como condiciones insalubres que no garantizan la seguridad y salud de usuarios.
Derivado de estas irregularidades, se determinó suspender las operaciones del centro.
La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios informa que dará seguimiento al caso conforme a la normatividad vigente y, de ser necesario, se visitarán las instancias correspondientes para que se realicen las investigaciones que procedan.
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.
