Gobierno de Aguascalientes anuncia permuta por área de La Pona; se ordenó paro de obras
Adelantan búsqueda para determinar a La Pona, en su totalidad, como área natural protegida.
La gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel, anuncia que tras conversaciones, la instancia municipal y estatal han determinado llegar a un acuerdo con el sector privado para frenar las obras en La Pona, además de buscar una permuta para que gobierno otorgue un terreno a los empresarios.
Según se señala, el Estado también contempla presupuesto líquido para pagar alguna parte de los 500 millones de pesos (MDP), monto que los empresarios estiman para las 33 hectáreas que comprenden el área natural. Agrega que desde el martes 29 de abril se solicitó una carta compromiso para frenar las obras.
“Siempre vamos a defender el medio ambiente y respetar a la población. Pedí a los empresarios enviar una carta para determinar que no seguirán con las construcciones mientras se revisa la permuta de la compra del predio para poder dejar este pulmón para Aguascalientes.”
Así mismo, la gobernadora garantiza que respetará el derecho de la construcción de vivienda para el sector privado que actualmente posee una fracción del área; sin embargo, explica que existe la intención para que las edificaciones se desarrollen en otro espacio fuera de La Pona.
“Hoy pido que se paren los trabajos de La Pona. Pido la carta a los empresarios, y sobre a todo, que los que dan los permisos, no se les otorguen. Si ellos quieren construir vivienda, nos sirve, pero que sea en otra parte este desarrollo”
La mandataria menciona que, de concretarse el acuerdo de permuta, se buscará que el predio de La Pona perteneciente al sector privado, así como las 22 hectáreas restantes, sean determinadas como área natural protegida.
“Vamos a respetar esta zona, vamos a pedir al congreso que sea zona protegida, pero tenemos que llegar a este acuerdo con los empresarios. Buscaremos la manera, porque 500 millones (de pesos) no son sencillos. Tendremos que buscar la forma de llegar a este grana acuerdo”
Por su parte, el presidente municipal de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro, asegura que ambos niveles de gobierno tienen un compromiso social con Aguascalientes, motivo por el cual sostiene que la declaración de área natural protegida se buscará mediante el H. Ayuntamiento de la ciudad capital.
“Estaremos platicando con el Ayuntamiento para que se hagan todas las acciones necesarias para que estas 33 hectáreas de la mezquitera sean un pulmón para Aguascalientes”
Finalmente, el edil comenta que el trabajo de socialización con los dueños se dará en próximos días, tomando en cuenta a todas las partes involucradas en beneficio de la población en general.
Cabe señalar que al momento de la redacción de esta nota, la maquinaria ya se ha retirado de la zona natural.


_
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.