Excesivo pagar más que una casa: Piden a MIAA crear figura de organizaciones civiles para el cobro de agua
Desde el Centro de Capacitación para el Desarrollo Comunitario A.C (CECADEC) en Aguascalientes, exhortan al organismo operador del agua así como a las autoridades capitalinas a integrar una figura dentro del tabulador de cobro del suministro.
Mónica Pedroza Padilla, presidenta del Cecadec, reitera que la organización lleva casi cuatro décadas de trabajo colaborativo con el gobierno, el cual realiza de manera gratuita y sin fines comerciales; motivo por el que insisten en la consideración por parte del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA),
En la normatividad de MIAA no está contemplado el sector de organizaciones civiles; sólo existe el de casa-habitación, comercio o empresarial. A lo cual a las organizaciones nos tienen colocado como si fuésemos comercio. ¿Esto qué significa? 670 y pico de pesos al mes de agua; cosa que una organización civil, obviamente, no gasta. Ni siquiera es una casa habitación donde tú te bañas, lavas ropa, etcétera.
La presidenta refiere que fue en abril pasado cuando el cobro de Cecadec pasó a ser considerado de doméstico a commercial, con lo que se duplicó el pago aunque el consumo es mínimo, enfatiza.
Pedroza Padilla reconoce que el Centro dejó de pagar el servicio, al estar inconformes con la medida. Agrega que llevan tres semanas acudiendo a Palacio Municipal en busca de mediación.
Tan (poco consumimos) que la cisterna nos aguantó mes y medio (con agua tras el corte). Efectivamente nos cortaron el agua porque nos negamos a cubrir ese rubro; ya hicimos la solicitud al director general de MIAA, al presidente del Comité Ciudadano del Agua del municipio, y por supuesto a nuestro alcalde.
En enero de este año, MIAA publicó sus tarifas de cobro actualizadas, según el consumo; las cuales rondan entre los $129.59 y $518.03 para el sector doméstico; entre $376.65 y $568.90, para tarifa mixta (inmueble doméstico que también realice actividades comerciales o de servicios); y de $619.77 a $3,223.06 para el uso comercial.
_
Inscríbete al Medio Maratón Radiogrupo y celebra con nosotros 90 años uniendo generaciones: https://cronochip.com.mx/radiogrupo90aniversario.php
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.
